miércoles, 21 de enero de 2015

Deberá CONAPRED realizar campañas para erradicar discriminación a pueblos indígenas en redes sociales

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) a incrementar acciones encaminadas a prever y contrarrestar expresiones de discriminación hacia las comunidades y los pueblos indígenas en redes sociales.
Al referirse al dictamen, el diputado José Angelino Caamal Mena (NA) comentó que es cotidiano observar la discriminación que sufre la población indígena en las redes sociales, con frases o publicaciones despectivas.
Manifestó que los legisladores, como representantes sociales, no pueden hacer a un lado ese tema que, según el INEGI, afecta los derechos y el desarrollo humano de 15.6 millones de indígenas del país.
En ese sentido, subrayó, el exhorto está dirigido al titular del CONAPRED para incrementar las acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en las redes sociales, así como implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor de esos pueblos y comunidades.
Caamal Mena refirió que la libertad de expresión no está en contraposición con el respeto a la inclusión, por el contrario, ambos conceptos son de derechos humanos que deben complementarse en la práctica de la vida cotidiana.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) señaló que su bancada está en contra de las campañas en redes sociales que utilizan imágenes y textos para denigrar a los pueblos originarios de México. Mencionó que la dimensión de ese sector de la población es importante, ya que según datos del Consejo Nacional de Población existen más de 13.5 millones de indígenas quienes representan 12.6 de la población total.
Expuso que los datos de la encuesta nacional sobre discriminación en México reflejan que 1 de cada 4 mexicanos no está dispuesto a que en su hogar vivan personas de otras razas, y 4 de cada 10 opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel. Esas cifras, apuntó, dejan de manifiesto los graves rezagos que subsisten en la sociedad mexicana, por lo que es fundamental terminar con todo tipo de discriminación en el territorio nacional.
En ese contexto, consideró prioritario que el CONAPRED instrumente campañas permanentes para generar una cultura de respeto hacia pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, para que no exista más discriminación.
El legislador indicó que la consolidación de un Estado democrático sólo es posible con tolerancia, pluralidad, equidad y respeto de los derechos humanos de los indígenas y pueblos originarios de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...