viernes, 13 de marzo de 2015

De trámite designación de alcaldes sustitutos

Estado de México.- En una sesión de tedio, que duró más de tres horas, los diputados del Congreso mexiquense, sin cuestionamientos, aprobó las ternas para la designación de los 16 presidentes Municipales sustitutos, que concluirán la administración 2013-2015, con base en las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.
En un proceso de mero trámite se designó a Laura Nayeli  González García para el Municipio de Coacalco; en Cuautitlán Izcalli, fue designado Erick Martínez Domínguez; en Capulhuac, a Norberto Dávila Montes de Oca;  José Sergio Díaz Hernández fue nombrado alcalde del municipio de Ecatepec; para Ixtapaluca, se designó a Gustavo Hernández Martínez; a cargo del Municipio de Jilotepec, quedó Juan Miguel Barragán Elizondo; mientras que para el Ayuntamiento de Lerma fue designado Tomás García Villar.
El mecanizado proceso,  se interrumpió cuando se aprobó la designación de Claudia Oyoque Ortiz para concluir el periodo constitucional 2013 -2015 en el municipio de Naucalpan; tres diputados mostraron su inconformidad por el nombramiento de quien fuera directora del DIF municipal.
La dinámica para votar por cada terna fue la misma: se presentaba la terna, se mencionaba al candidato elegido y se sometía a votación dando pie a expresar inconformidades, las cuales fueron pocas, ante unos diputados que no mostraban el mínimo interés. Muchos estaban más atentos a los celulares, hojeando documentos, sin mayor atención a las designaciones.  De esta forma, tocó el turno de elegir como Presidente Municipal de Toluca a Braulio Antonio Álvarez Jasso, quien se desempeñó durante la administración municipal como Secretario del Ayuntamiento y que en los últimos días fungió como alcalde interino; del mismo modo para el Municipio de Metepec, se designó a Juan Pedrozo González, quien se desempeñaba como Director de Administración de Metepec.
El diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la designación de Claudia Oyoque Ortiz, de quien dijo, la única experiencia que tiene es haber sido directora del DIF, le cuestionó haber gestionado un doctorado  Honoris Causa, y que esos no eran suficientes méritos y “no lo tenía satisfecho, para que ella tomara el cargo”. De igual forma la diputada María Eugenia Granados llamó a valorar el voto para elegir al presidente municipal de Naucalpan, situación que no fue atendida por la mayoría legislativa que finalmente designó a Oyoque para la presidencia sustituta.
En defensa de la hoy alcaldesa,  el diputado local, Sergio Mancilla Zayas, del PRI, aseguró que Oyoque Ortiz, fungió como diputada federal suplente, y que había cosas que reconocerle, como  su trabajo al frente del DIF municipal de Naucalpan, donde gestionó una gran rehabilitación de la institución y bajo tales argumentos el resto de los diputados votaron en su favor.
Asimismo los diputados designaron sin mayor problema a Nazario Gutiérrez García presidente municipal de Texcoco, quien  fungía  como secretario del Ayuntamiento; Guillermo Alfredo Martínez González por el municipio de Tlalnepantla; en Tultitlán, a Higinio Alberto García Durán; para Villa del Carbón, se designó a José Luis López Gutiérrez, y para Zumpango, Alfonso Aguirre Aguirre.
La sesión del octavo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de México, inició con dos horas de retraso de la hora programada, inició con la toma de protesta a Diputados suplentes como integrantes de la LVIII legislatura Local.
Como parte de los asuntos legislativos abordados, luego de la designación de alcaldes, los diputados de forma rápida hicieron lectura a tres iniciativas, las cuales turnaron a sus respectivas comisiones para su análisis: la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda; la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como la iniciativa para reformar varios artículos del Código Administrativo del Estado de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...