jueves, 12 de marzo de 2015

Denuncian que sigue la tala ilegal en Nevado de Toluca

Toluca, Méx.- Octavio de Jesús Palma Estrada, presidente del Comisariado Ejidal de San Juan de las Huertas, denunció que pese haber ganado un amparo contra la recategorización del Nevado de Toluca hace más de un año,  en la zona prevalecen severos problemas de tala ilegal, pastoreo intensivo y plagas, sin que se vea la presencia de las autoridades ni de acciones para preservar sus recursos.
Los ejidatarios de la zona dieron a conocer que el amparo 403/2013, que cambia al coloso de categoría jurídica, interpuesto en los juzgados federales en materia de amparos y juicios civiles radicados en esta ciudad, finalmente les dio la razón, por lo cual en al menos las 4 mil hectáreas que tienen bajo posesión no tendrá efectos el decreto presidencial de Recategorización Ambiental y en su lugar deberán respetar los acuerdos de coordinación pactados previamente con ellos.
Palma Estrada aseguró que el fallo es histórico y aseguró que ahora las autoridades deberán acatar el convenio de coordinación que firmaron, lo que significa que deberán cumplir las acciones pactadas y respetar sus derechos sobre las tierras, aguas y bosques dentro de su ejido.
Se espera que el amparo los proteja también de empresas y particulares que han intentado aprovecharse e incluso adjudicarse de más de 400 hectáreas del ejido.
Y que la colusión que afirma presidente del Comisariado que sostienen autoridades policiacas de los municipios que circundan la zona arbolada del Xinantécatl y las organizaciones de taladores, que generalmente incursionan por las noches, con motosierras y enormes vehículos que les permiten arrasar con bosques en sólo unos minutos se detengan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...