viernes, 6 de marzo de 2015

Ya hay quejas por actos anticipados de precampañas

Estado de México.- A unos días de haber arrancado los procesos de precampaña y sin que hasta el momento se haya registrado ni un solo candidato a diputado local, ni integrante de ninguno de los 125 ayuntamientos, ya se han interpuesto más de medio centenar de quejas por actos anticipados de campaña y promoción personalizada, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Aunque el órgano electoral local no está facultado para aplicar ninguna sanción, sí debe recibir las quejas y denuncias, investigarlas y remitirlas a la autoridad correspondiente, que en este caso es el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Sólo el partido Movimiento Ciudadano ha presentado cerca de 50 quejas y denuncias, las cuales se suman a otras presentadas por tres agrupaciones políticas más.
"Tenemos identificado plenamente quién, dónde y qué está haciendo en determinada zona de la entidad, sin embargo, no es el momento de darlas a conocer, ya que se están documentando los casos", sostuvo el representante partidista, Horacio Jiménez López.
Aunque hasta el momento, el tribunal electoral estatal no ha recibido la "avalancha" de impugnaciones que se preveían, las agrupaciones políticas se preparan para interponer más quejas.
Incluso desde que se discutía la reforma político-electoral se hablaba de la posible judicialización del proceso electoral y se advertía que lo que no ganaran los partidos políticos en las urnas, lo iban a obtener mediante sentencias de tribunales.
En su momento, Jorge Muciño Escalona, presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, subrayó "el objetivo de los tribunales no es determinar quién o quiénes ganaron la contienda electoral, sino garantizar que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas".
"Soy un convencido que los comicios no se resuelven en los tribunales, se resuelven en las urnas y lo que debe prevalecer siempre es la voluntad ciudadana".
Y agregó que aunque existen plazos, hay suficiente tiempo para resolver las inconformidades que pudieran presentarse, tanto en el tribunal electoral estatal, como en el federal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...