jueves, 5 de marzo de 2015

Animales de circo mueren de hambre: Empresarios

Por Roberto Acevedo

Toluca, Méx.- Al menos 70 circos que recorrían el país dejaron de funcionar al bajar la asistencia de espectadores en promedio de un 80, asimismo empresarios mantienen sus animales en predios y bodegas con dificultades para su manutención; tras los efectos de la Ley de Circos sin Animales, promovida por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Lamentó, lo anterior Armando Cedeño Álvarez presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo y resaltó que existe zozobra por el destino de los más de 4 mil animales que hay en los circos del país.
Una vez que no hay ningún santuario para ellos ni espacios adecuados para su protección y estancia y ni tampoco los mismos zoológicos tienen espacio y recursos para su alimentación.
"Unos 30 ó 40 han muerto, porque los empresarios ya no tienen para alimentarlos, algunos los han dormido, algunos los están rematando a personas particulares; que esa es otra de las inconsistencias de esta ley.
Al facilitar que como “particular puedas tener animales en tu casa, en tu jardín, si tienes las condiciones para tenerlos y  nosotros como empresarios del espectáculos, no podemos”.
"Ahorita los particulares se están aprovechando de esta ley y por decir un tigre blanco que cuesta 25 mil dólares ahorita si te dan 50 mil pesos por él es mucho. Y muchos compañeros en la desesperación de decir de que me los quite el gobierno a que me den 50 mil lo venden, algo es algo”, acusó Cedeño Álvarez.
Indicó que de los 4 mil animales que permanecen en los circos, la mayoría ya se encuentra concentrados en predios como en Tepojaco en el municipio hidalguense de Tizayuca; en Agua Azul, Guanajuato; Guadalajara, León, Morelia y estado de México.
"Es muy triste ver que según con esta ley los animales iban a estar mejor pero resulta que no los están llevando a la muerte segura porque no nos dan una solución porque no nos dicen que va a pasar por ellos, como nos van ayudar, porque el gobierno no puede llegar con la mano en la cintura a robarse los animales de los circos porque eso sería un robo en despoblado”, denunció.

No hay comentarios.: