jueves, 5 de marzo de 2015

“En el aire”, liquidación completa a extrabajadores de Mexicana

Ciudad de México.- Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión definitiva de la quiebra de Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se dijo simplemente respetuoso de la actuación de las autoridades.
“Sé que el Poder Judicial ha emitido alguna resolución con respecto al recurso que habían interpuesto algunos sindicatos. Somos muy respetuosos de esas resoluciones, le corresponde ya al liquidador analizarla y tomar acciones sobre ella. Nosotros nos hemos encargado, junto con los sindicatos, ver esta parte del fideicomiso y del consejo técnico para proteger a exjubilados de Mexicana”, añadió en entrevista, después de la entrega del distintivo Empresa Familiarmente Responsable.
El abogado del sindicato de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, explicó a los medios que dicha suspensión definitiva de la quiebra significa que está a punto de perderse la concesión de Mexicana de Aviación y las que fueron sus filiales Click y Link, además de las rutas y los slots.
Así, los extrabajadores no podrán cobrar completa su liquidación.
“La parte de liquidación de los trabajadores, de tutela de sus derechos, de cómo hacemos para ayudar a que los mayores beneficios lleguen a los empleados de Mexicana, exempleados, lo estamos haciendo”, agregó Navarrete Prida.
Durante el acto, el titular de la STPS entregó el distintivo a 30 empresas privadas y gubernamentales. Entre los galardonados llamó la atención Monex, Grupo Financiero SA de CV con sede en Pachuca, Hidalgo, por su implicación en las elecciones presidenciales de 2012 con la triangulación de millonarios recursos mediante tarjetas de prepago para la presunta compra de votos, señalamientos que en días pasados fueron desestimados por el Tribunal Electoral.
Durante su discurso, en el que estuvo acompañado por el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Navarrete Prida resaltó el trabajo de estas empresas por sus buenas prácticas laborales que incluso, dijo, han rebasado a la misma Ley Federal del Trabajo (LFT).
En un improvisado discurso, el funcionario llamó a los empresarios a “poner la cancha pareja para todos” en cuestiones laborales y a los trabajadores dejar de pensar que su empleo sólo es “una chamba”, y reconocerla como una forma de vida, “y eso hace comprometerse con la empresa y que se vuelve más productivo y haya más salarios y más prestaciones”, justificó.
Luego se refirió a la discriminación en el mundo laboral, pero lo consideró un problema “cultural”.

Proceso

No hay comentarios.: