martes, 21 de abril de 2015

Esquina Oriente

Por: Polo Esquivel
¿Qué pasa en los partidos políticos? ¿Que acaso la campaña de credibilidad en la que han caído no es suficiente como para ponerse a trabajar?¿ Porque insisten en las descalificaciones de unos a otros?. ¿Acaso eso les traerá más votos de los que ya tienen para el proceso electoral del 7 de junio?. ¿Realmente es muy lamentable el hecho de que golpeen unos a otros les ayudará para volverse a ganar la confianza de los mexicanos?
Lo cierto es que no hay campañas negras, es parte de la tradición  mexicana que siempre buscan descalificar a los aspirantes a algún cargo de elección popular de los partidos contrarios. Aunque la mayoría dice que es la voz en los congresos, la verdad es que no es cierto, porque llegando a esos lugares se olvidan de quien los favoreció el voto.
Me pareció muy interesante las declaraciones del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México el viernes pasado cuando calificó de “disparate” la solicitud de Morena y PRD a la PGR para que investigue a los candidatos de estos partidos políticos, a fin de deslindarlos de cualquier vínculo con el crimen organizado; “es un despropósito, un absurdo y está totalmente fuera de lugar”.
Sin embargo, las dirigencias del propio tricolor, y del PAN se dijeron abiertas a un “escrutinio” para sus respectivos aspirantes que contenderán en los comicios de junio próximo.
“No tendría base legal o proceder con algo así. La PGR investiga denuncias y persigue delitos de oficio, pero aquí ni uno ni otro (…) La petición es de una fragilidad brutal que no tiene pies ni cabeza”, enfatizó el dirigente priista. El dirigente subrayó que se trata de más de 30 mil candidatos a gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como a ayuntamientos, incluidos sus respectivos suplentes, por lo que cuestionó: “Por dónde empezar, no hay una hebra, por eso es demagógico y contrario a la ley, es impráctico”.
Camacho explicó que en el caso del PRI, los aspirantes autorizaron en documentos firmados que el CEN pueda revisar su hoja de vida, además de que se les aplicó un examen toxicológico, cuyos resultados se darán previos al proceso electoral. También se les aplicaron,  otros ejercicios de control de confianza “que hacen las veces del polígrafo y persiguen el mismo fin”.
Esto viene al caso precisamente por lo acontecido en el municipio de Iguala en Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, sin que hasta la fecha sus familiares conozcan su paradero. El hecho que este detenido el alcalde, que por cierto es del Sol Azteca, no quiere decir que él haya sido el culpable, las investigaciones siguen aún a pesar de ya van más de 6 meses sin que se esclarezca dicho incidente que ya rebaso las fronteras.
Esta situación provocó en las filas del PRD un caos nacional de ahí que ahí todos los dirigentes de los partidos políticos se sumen a que la PGR se aplique el “Antidomping”
Pero hay que decirlo que en un país donde prevalece la impunidad y la corrupción será difícil que los 300 aspirantes a diputados federales, que serían tres mil por los 10 partidos políticos inscritos en el Instituto Nacional Electoral (INE) se sometan a esa prueba, aunque aseguran los institutos políticos que son sus mejores hombres y mujeres para ocupar el cargo, la verdad es que no todos serán supervisados.
Por ejemplo,  Ricardo Anaya, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, reveló que la dirección nacional de su partido no solo investigó por su cuenta la trayectoria de sus contendientes, sino que también consultó a las autoridades al respecto. “Sé que en el PAN también se han tomado medidas serias, incluyendo consultas a las autoridades competentes para que nuestros candidatos sean gente que no tenga algún vínculo con la delincuencia organizada. “Los detalles los tiene el partido, pero sé que se han tomado medidas y se han hecho consultas a las autoridades del Estado”,
Mientras que Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, defendió la petición que formalmente hizo la dirigencia nacional de su partido a la PGR. “Para que luego no digan que elegimos gente que no tenía probidad”, justificó. El legislador añadió que los candidatos perredistas pasaron ya por los protocolos establecidos por el partido; sin embargo, consideró conveniente recurrir a la autoridad para descartar nexos con grupos delictivos.
“Ya pasaron el filtro interno en el contexto del protocolo que el propio partido estableció y nosotros no encontramos elementos; sin embargo, puede ser que nosotros no tengamos la información que se requiere”, A su vez, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, criticó que el PRD ahora haga la misma solicitud que en su momento calificó de show mediático. “Muestra la incongruencia de quien dice una cosa y hace otra”.
Lo cierto que luego del caso Iguala, todos los partidos quieren ser puros y limpios, aunque después cuando hayan ocupado el cargo, se le saquen los trapitos al sol. Aquí el más afectado es el electorado porque confío en su candidato que luego resultó ser un delincuente.
Dice el tricolor que “Todos ellos aspirantes son objeto de un escrutinio tanto público como gubernamental, para que no nos vaya a suceder lo que les ha pasado a otros partidos políticos que postulan delincuentes. “La instrucción es que todos los candidatos del PRI tengan una observación por parte de las autoridades y del partido mismo para no cometer una equivocación”, pero que hablar de sus gobernantes, hablemos de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, en el caso del PRI, de Morelos, del PRD, de Guanajuato del PAN. En todos se cuecen habas. La mayoría de los dirigentes escupen para arriba, Allá ellos y como diría el obispo de Neza que pequen con su conciencia.
Hasta mañana y póngale atención al PEJE que en su visita al estado de México se llenó de acarreados. Aunque él se jacte de que los mexiquenses lo quieren, la verdad es quien sabe, lo cierto es que su visita inquietó a los perredistas y ánimo a los priistas, A ver que sale, no se olvide que es una guerra todos contra todos, la verdad es que son los mismos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...