jueves, 4 de junio de 2015

Prohibirán con cartel, retratar la boleta electoral

Estado de México.- Después de casi dos horas de discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó un acuerdo para diseñar, producir y hacer llegar a cada casilla electoral un cartel en el que se advertirá a los votantes que está prohibido obtener testimonio gráfico sobre el sentido del voto, con teléfono celular, cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo electrónico.
El objetivo del acuerdo es inhibir que alguien solicite a los votantes testimonio del voto emitido, para a cambio, otorgar alguna componenda, incluyendo dinero, despensas u otros materiales.
El proyecto se presentó a solicitud de los representantes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y Humanista.
El representante del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bernal Martínez, se pronunció por ser cuidadosos de hasta dónde la medida pudiera ser violatoria del artículo 16 Constitucional, pues pudiera interpretarse como una prohibición a ir a votar con el teléfono celular en la mano, lo que pudiera convertirse en factor que inhiba el voto.
Se aclaró que a nadie se le prohibirá llevar el teléfono celular al ir a votar, sino que se tratará solamente de un cartel para recordar lo establecido en la ley electoral, respecto a que es delito electoral solicitar testimonio del sentido del voto, el cual debe ser libre y secreto.
Al final, la votación fue de seis a favor y uno en contra, y se responsabilizó a la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México del diseño y producción del cartel en mención.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...