viernes, 31 de julio de 2015

Abren investigación por trata de personas en penal de Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) inició una investigación contra directivos y personal del Centro de Readaptación Social de San Miguel por señalamientos de trata de personas al interior del reclusorio.
La directora del penal, Yazmín Márquez Rodríguez, es parte del grupo de funcionarios que llegó al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, por recomendación del ahora exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
En un comunicado, la CDHP informó que ayer personal del organismo realizó una visita al reclusorio para entrevistar a las internas quienes, a través de los medios de comunicación locales, denunciaron que eran obligadas a prostituirse con presos de alto nivel económico.
“Derivado de una nota periodística, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla determinó iniciar de oficio una investigación por presuntos hechos de prostitución dentro del Centro de Reclusión Social de Puebla en San Miguel”, explicó el organismo.
Luego agregó que realizará las investigaciones “que sean necesarias y determinará conforme a derecho lo que corresponda”.
La nota periodística que mencionó la CDHP se refiere a la denuncia de una interna del penal de San Miguel, quien asegura que ella y otras presas fueron llamadas al área de Control del Centro Carcelario. Ahí, el jefe de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo García Rosales, les propuso que se prostituyeran con presos “solventes” y que las autoridades les darían protección.
Según esa información, publicada en “Intolerancia Diario”, Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de Seguridad y Custodia del Penal, les dijo a las internas que no era prostitución lo que les proponían, sino que era “una forma de ayudarlas” para que tuvieran un ingreso.
Además, les ofrecieron toda la protección de las autoridades del penal.
Apenas hace dos semanas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal de Puebla, y a Tomás Méndez Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por estar involucrados en el robo de combustible y de vehículos, así como por dar protección a bandas delincuenciales.
Ambos funcionarios estaban bajo el mando directo de Facundo Rosas Rosas, quien renunció el martes pasado supuestamente para dar paso a las investigaciones que lleva a cabo tanto la PGR como la PGJE por la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba a su cargo.
De acuerdo con denuncias que han presentado policías estatales a través de las redes sociales, existen otros mandos medios de esa dependencia, que llegaron con Rosas Rosas, que están vinculados con esta red de protección a grupos de delincuentes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...