viernes, 31 de julio de 2015

Determina ASF desvío en la UAEMEX por 147 mdp

Edomex.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la auditoría 13-0-20100-12-0269, determinó que sí se presentó un desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) durante el año 2013, proveniente de una serie de programas sociales aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que alcanzó los casi 150 millones de pesos.
La resolución de la ASF determinó que la SEDESOL, a través de la UAEMEX, organizaría un concierto, el cual tendría como objetivo la concientización de los jóvenes respecto al problema del hambre, y se desarrollaría en el Auditorio Nacional, sin embargo, este no se realizó, por lo cual se erogaron más de 40 millones de pesos del erario público que no pudo ser comprobado por la universidad del Estado de México.
Para este evento la UAEMEX realizó pagos por 41 millones 337 mil pesos a las empresas Advanced Computer Knowledge, S.A. de C.V., Dumago Systems Solution, S.A. de C.V., y S&C Constructores de Sistemas, S.A. de C.V., quienes no proporcionaron a la ASF la documentación correspondiente para determinar la ejecución de los contratos adquiridos con.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 147,715,537.96 pesos (ciento cuarenta y siete millones setecientos quince mil quinientos treinta y siete pesos 96/100 M.N.), en virtud de que no se acreditaron los gastos y la prestación de los servicios, y se presentaron documentos presumiblemente alterados para justificar la recepción de los bienes, de los que tampoco se cuenta con elementos que permitan comprobar su adquisición, distribución y destino final.” Señala la determinación de la ASF.
La Auditoría realizada por la ASF investigó los programas en los que participó la UAEMEX en conjunto con SEDESOL, por lo que la determinación emitida por el órgano fiscalizador señala que existe responsabilidad administrativa por la omisión de la verificación de estos programas, así como la instrucción para la sanción al encargado de la UAEMEX durante el periodo 2013, Eduardo Gasca Pliego, actual Secretario de Cultura mexiquense.
“Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron ni validaron la ejecución de los trabajos convenidos, propiciaron un esquema de facturación a través de la simulación de operaciones, ya que si bien la factura que presenta la UAEM cumple con todos los requisitos legales, el trabajo lo realizan otros proveedores, que inclusive, le reportan directamente a la SEDESOL, sin intervención de la universidad. Estos servicios, por sus características especiales, pudieron ser contratados sin intermediación y con el consecuente ahorro de recursos.” Señalan en la determinación.
 
Edomex al Día

No hay comentarios.: