Estado de México.- A pesar de que los requisitos son innumerables para ser chofer en el Estado de México, en los que se exigen ser mayor de edad, exámenes de manejo, psicológicos, toxicológicos, y cursos de actualización, los usuarios se siguen enfrentando a situaciones que ponen en riesgo su vida.
Sin embargo concesionarios de diversas rutas afirmaron que se apegan a los reglamentos y que no aceptan a menores de edad, pero los pasajeros señalan que la mayoría de los conductores son groseros, abusivos, manejan mal sin respetar los altos y las señales de tránsito.
Algunos operadores de transporte entrevistados admitieron que “los operativos que hacen no sirven de mucho, porque los inspectores avisan al permisionario, para que éste le pase el ‘pitazo’ a los choferes que están fuera de la ley y ya no pasan por el retén”.
Para Francisco de Anda, experto en Seguridad Vial, el modelo de transporte público que impera no funciona, por lo que se deben revisar los requisitos no sólo a los conductores, sino a los permisionarios.
“Hay una alianza perversa entre el gobierno y las empresas concesionarias, en la que tienen una postura “comodina” por parte del primero para permitir todo tipo de anomalías, en tanto que los segundos se benefician y adquieren más poder.
Cabe recordar que hace un par de semanas, el chofer de una camioneta urvan de la “Ruta 30 Metropolitanos” provocó la muerte de dos mujeres y lesiones severas a seis pasajeros, sin que a la fecha, Rafael Sánchez Navarrete, dirigente de esta empresa haya cumplido con la activación del seguro para pagar los gastos médicos.
Los representantes de esta ruta se negaron a proporcionar información sobre el accidente y porqué no han cubierto los gastos médicos y de indemnización de las víctimas.
En tanto la Procuraduría estatal dio a conocer que el peritaje resultó en contra del chofer de la urvan, pero que al estar lesionado e internado en el hospital, no pudo ser ingresado al penal en el término constitucional de 48 horas que tiene el MP.
Sin embargo, afirmó que el proceso en su contra sigue para formular la imputación correspondiente y que se indemnice a las víctimas y sus familias. El nombre del conductor no fue dado a conocer.
Sin embargo concesionarios de diversas rutas afirmaron que se apegan a los reglamentos y que no aceptan a menores de edad, pero los pasajeros señalan que la mayoría de los conductores son groseros, abusivos, manejan mal sin respetar los altos y las señales de tránsito.
Algunos operadores de transporte entrevistados admitieron que “los operativos que hacen no sirven de mucho, porque los inspectores avisan al permisionario, para que éste le pase el ‘pitazo’ a los choferes que están fuera de la ley y ya no pasan por el retén”.
Para Francisco de Anda, experto en Seguridad Vial, el modelo de transporte público que impera no funciona, por lo que se deben revisar los requisitos no sólo a los conductores, sino a los permisionarios.
“Hay una alianza perversa entre el gobierno y las empresas concesionarias, en la que tienen una postura “comodina” por parte del primero para permitir todo tipo de anomalías, en tanto que los segundos se benefician y adquieren más poder.
Cabe recordar que hace un par de semanas, el chofer de una camioneta urvan de la “Ruta 30 Metropolitanos” provocó la muerte de dos mujeres y lesiones severas a seis pasajeros, sin que a la fecha, Rafael Sánchez Navarrete, dirigente de esta empresa haya cumplido con la activación del seguro para pagar los gastos médicos.
Los representantes de esta ruta se negaron a proporcionar información sobre el accidente y porqué no han cubierto los gastos médicos y de indemnización de las víctimas.
En tanto la Procuraduría estatal dio a conocer que el peritaje resultó en contra del chofer de la urvan, pero que al estar lesionado e internado en el hospital, no pudo ser ingresado al penal en el término constitucional de 48 horas que tiene el MP.
Sin embargo, afirmó que el proceso en su contra sigue para formular la imputación correspondiente y que se indemnice a las víctimas y sus familias. El nombre del conductor no fue dado a conocer.
Hoy Estado
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