martes, 28 de julio de 2015

Hoy decidirán alerta de género para el Edomex

Estado de México.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), que encabeza la Secretaría de Gobernación, sesionará este martes para conocer el informe del grupo interdisciplinario que investigó durante un año la violencia que las mujeres enfrentan en la entidad.
Los resultados de este trabajo serán fundamentales para que el pleno del Snpasevm determine si es necesario declarar alerta de género en el estado de México.
Las autoridades estatales se han manifestado a favor de la alerta, pero solamente en los 11 municipios más poblados, donde se ha reportado la mayor cantidad de feminicidios y desapariciones de mujeres.
Los senadores perredistas Luis Sánchez y Alejandro Encinas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) y han solicitado que la alerta abarque todo el estado.
En 2008 el observatorio solicitó de manera formal declarar la alerta de género. En ese entonces se habían documentado más de 500 asesinatos de mujeres, de los cuales más de la mitad estaban impunes.
En 2010, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, se opuso a que el Snpasevm emitiera la alerta. El observatorio impugnó y en abril de 2014 consiguió que un juez de distrito ordenara iniciar el procedimiento de la declaratoria.
El OCNF ha contabilizado en el sexenio de Eruviel Ávila más de mil 200 desapariciones de jóvenes de entre 12 y 25 años, así como 840 muertes violentas de mujeres, de las cuales menos de 200 fueron consideradas feminicidios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...