martes, 11 de agosto de 2015

Comida, pantallas, autos...lo que más sube por el dólar

Ciudad de México.- Pantallas planas, electrodomésticos, algunos alimentos, ropa, automóviles nuevos y sus refacciones, libros, así como accesorios de lujo son algunos de los artículos que podrían aumentar su precio para los mexicanos a partir de septiembre como resultado del 20 por ciento en el alza del dólar en las últimas semanas.
La mayoría de estos productos o gran parte de sus componentes son de importación y las operaciones para su adquisición por parte de los comerciantes se realiza en dólares, de ahí que se espero un aumento en sus precios, adelantaron analistas.
Quienes pagan rentas en dólares, a pesar de vivir en México, también podrían ver afectadas sus finanzas, manifestaron. Los precios de las medicinas, las consultas médicas, lentes de contacto, anteojos y el papel, también están en la lista, toda vez que el instrumental y algunos productos para estos sectores representan las principales importaciones del país.
En el caso de los alimentos, podría registrarse un incremento no solamente en los de importación sino también en los que se producen en el país, ya que una parte de los insumos agropecuarios, como el fertilizante y el maíz amarillo se compran en el extranjero.
Datos Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que el 43 por ciento de los alimentos que se consumen en el México vienen del exterior, lo que da una idea de cómo el alza del dólar impactará no sólo en el bolsillo sino en la alimentación de los habitantes.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de julio, los productos que habían registrado las mayores alzas en relación con el año anterior fueron las frutas y verduras con 8.84 por ciento, seguidas de los productos pecuarios con 6.45 por ciento. Mientras que en servicios las colegiaturas registraron un incremento de 4.35 por ciento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...