miércoles, 12 de agosto de 2015

En crisis, ganaderos lecheros del Edomex

Estado de México.- Hasta un peso más barata, ingresa la leche del norte del país al Estado de México, debido a que grandes empresas envían el alimento a los queseros mexiquenses, denunció Víctor Mazutti Soto, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México.
En entrevista, el líder ganadero calificó como grave la situación, ya que ello constituye un golpe para el gremio lechero estatal, por lo que demandó a las autoridades regular el mercado.
"No es cuestión de los ganaderos, sino de los industriales que traen la leche barata, desplazan nuestro producto, y empujan el precio a la baja, hasta en un peso".
Recordó que tanto el país como el Estado de México son deficitarios en la producción de leche, sin embargo, nosotros mismos nos estamos haciendo daño, por ello urge las autoridades regulen el mercado.
El líder de los ganaderos lecheros precisó que el alimento llega principalmente de Torreón y del área de la comarca lagunera; se trata de los sobrantes que mandan a los queseros mexiquenses, y ello nos está perjudicando mucho, sentenció.
Sobre la situación que enfrenta actualmente la industria, dijo que "está pasando por una grave crisis, que ha obligado a muchos ganaderos lecheros a cerrar sus negocios".
El problema no afecta únicamente al Estado de México, sino a todo el país, incluso, se trata de una crisis internacional, y lo que nosotros queremos es que por lo menos, el mercado local se mantenga.
Por ello, solicitó la intervención de las autoridades, para que hagan conciencia entre los industriales, con el fin de que utilicen la leche nacional y paguen precios justos, que permitan a los ganaderos seguir en el negocio.
Recordó que no se pueden cerrar las fronteras a la importación debido a los tratados internacionales, pero sí se puede importar leche verdadera y no productos lácteos o lacto sueros, y únicamente adquirir los volúmenes necesarios.
En estos momentos si hacen falta 10 litros se importan 20 litros, y ello afecta al mercado nacional, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...