viernes, 21 de agosto de 2015

Falta infraestructura para alumnos con discapacidad en Edomex

Edomex.- En México 5.1% de la población tiene alguna discapacidad. Y aunque se habla de la inclusión de este sector de la población, poco se ha hecho por ellos ya que en 2014 de los 4 billones 467 mil 225 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, se le destinó 520 millones de pesos, lo que representa el 0.00013%.
En el Estado de México se destinan 54 millones de pesos en Acceso al transporte e infraestructura para personas con discapacidad, y en febrero el gobierno estatal anunció que a lo largo de la presente administración se han invertido alrededor de 200 millones de pesos en sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis, becas alimentarias y escolares, entre otro tipo de apoyos para personas con capacidades diferentes, sin embargo, los esfuerzos  aún no son suficientes y el tema de la educación para este sector ha quedado en el olvido.
En el caso de la ciudad de Toluca existen más de 8 mil personas con alguna discapacidad y las escuelas en esta ciudad aún no están preparadas para recibir a este sector en las aulas, y es que estas aún no han adaptado sus espacios para permitir la movilidad  y el fácil acceso de personas con discapacidad, en la ciudad de Toluca ninguna escuela pública cuenta con elevador, algunas cuentan con sanitarios en segundos pisos, muchas no cuentan con rampas, y si cuentan con ellas pocas tienen la angulación correcta.
La infraestructura actual de las escuelas obliga a las personas con alguna discapacidad motriz a depender de otras personas para poder moverse, lo que deja en entredicho las acciones del DIFEM para favorecer el propósito de integrar a personas con discapacidad al sistema educativo mediante acciones de capacitación, adecuación de planteles escolares y talleres de sensibilización.
El problema se agrava cuando se habla de otro tipo de discapacidad que no necesariamente es motriz, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho hincapié en distintas ocasiones en las  bajas acciones para impulsar una educación de calidad para quienes padecen algún tipo de discapacidad, y lamentablemente  muchas veces se les niega la educación a personas con otros problemas como discapacidades visuales o auditivas.
 
Edomex al Día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...