martes, 11 de agosto de 2015

Indígenas urgen a Eruviel impulse acciones a su favor

Estado de México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de distintas organizaciones indígenas ofrecieron una conferencia de prensa en la que urgen al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a impulsar acciones a favor del desarrollo integral de estas comunidades.
El representante de la A.C. Red Indígena en Acción, Mario Martínez López, apremió a que el GEM volteé a ver a las comunidades indígenas, ya que no se ha hecho nada para prevenir y erradicar la exclusión y discriminación que por tantos años ha imperado en contra de los pueblos indígenas.
Asimismo la C. Rosa María Piña García, integrante de esta Asociación Civil, señaló que la explotación y miseria en los pueblos indígenas no ha cesado, al contrario las decisiones políticas los están despojando.
“[…] nuestra Constitución de 1917 ya no representa a la nación mexicana, porque las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto corresponde a una lógica de Neocolonialismo y del Capitalismo, porque para los pueblos las reformas implican despojo de tierras, territorios, destrucción de la vida comunitaria y economía…” subrayó.
Por su parte, el C. Ezequiel Villanueva del Consejo Supremo Otomí de Toluca, demandó que diferentes instancias públicas condicionan diferentes programas sociales que ofrece el gobierno, ya que piden pertenecer a alguna fuerza política para que puedan tener acceso a estos.
“Ya no queremos que nos condicionen esos programas ninguno de los 3 poderes, por sus condiciones políticas y burocráticas. Ya no queremos sólo subsidios, ya no queremos que acceder a un programa social sea como comprar un billete de lotería, a ver si me lo saco. ¡Queremos un apoyo real, queremos justicia! Seguiremos trabajando y resistiendo para continuar con nuestros usos y costumbres” explicó.
En ese sentido, la C. y representante de Unión de los Pueblos Indígenas de México, Juliana F. Arias Calderón; exhortó a los tres diferentes niveles de gobierno a trabajar juntos para sacar de la miseria, discriminación y exclusión a las comunidades indígenas, pues dijo que ellos también contribuyen con impuestos, y por ello ya no quieren seguir recibiendo migajas.
“El gobierno cree que con medio ayudar solo al 30% de la población indígena, ya solucionaron el problema, pues no, por eso desde aquí exhorto a Eruviel Ávila Villegas, a Enrique Peña Nieto a  trabajar de la mano, no queremos sobras, no queremos algo que no nos corresponde, lo que queremos es trabajar” concluyó.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...