viernes, 11 de septiembre de 2015

50 % de suelo en México, degradado

Ciudad de México.- De acuerdo con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos -de la Comisión Nacional Forestal- el 45.2 por ciento de la superficie de México presenta degradación inducida por el ser humano.
Las principales causas son: sobrepastoreo (23.9 por ciento), agricultura (18.8 por ciento), deforestación (3.8 por ciento), sobreexplotación de la vegetación (0.9 por ciento) y urbanización (0.5 por ciento), informó la maestra en ciencias por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Alejandra Alvarado.
“Acciones del ser humano como cambio de uso de suelo, los ecosistemas los estamos cambiando para urbanizarlos, los estamos cambiando para sembrar, los estamos cambiando para poder producir ganado. Necesito tierra porque hay gente que quiere tener sus jardines, entonces agarran la montaña y la degrada”, explicó la especialista.
La 68ª Asamblea General de la ONU declaró el 2015 el Año Internacional de los Suelos.
El 33 por ciento del suelo mundial está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes.
Mientras que un suelo sano contribuye a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono.
El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
El suelo es componente fundamental para el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, combustibles y fibras.
El 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.

Diario Amanecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...