viernes, 25 de septiembre de 2015

Narcoediles bloquen la autopista del Sol en reclamo de recursos

Chilpancingo, Gro.- Una jornada de protestas colapsó esta capital, donde destacó la inédita manifestación de al menos 48 alcaldes de PRD, PRI y PAN, en su mayoría vinculados con el narco, que bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol para exigir la entrega de 600 millones de pesos por concepto de participaciones federales para el pago de adeudos con proveedores y salarios de trabajadores de los 81 municipios de la entidad.
El vocero de los ediles inconformes, Ignacio Valladares Salgado, presidente municipal perredista de Teloloapan que fue exhibido en un video sometido por sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia, informó que han solicitado al gobierno federal el adelanto de la última ministración de participaciones federales antes del martes 29, fecha que concluye su administración.
Ello debido a que el gobierno federal prevé transferir estos recursos el miércoles 30, cuando entran en funciones los alcaldes electos por un decreto que emitió la anterior legislatura local, que modificó la fecha de inicio de las administraciones municipales.
Al respecto, Valladares dijo que para tratar de enmendar este hecho, los actuales diputados locales emitieron este día un exhorto donde solicitan al gobierno estatal que desvíe recursos de otro rubro y los transfiera a los 81 alcaldes en funciones en calidad como préstamo.
No obstante, el gobierno de Rogelio Ortega rechazó el exhorto del Congreso y los alcaldes reaccionaron bloqueando esta tarde, durante media hora, los cuatro carriles de la autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués.
Al lugar arribaron policías federales con equipo antimotín pero no desalojaron la vía como ocurre frente a protestas similares del magisterio y el normalismo, debido a que funcionarios federales y estatales ofrecieron a los alcaldes inconformes una mesa de trabajo para este viernes 25 con el propósito de destrabar el conflicto.
La propuesta que hizo el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, en el sentido de que dejen la deuda institucional a los alcaldes electos para que sean cubiertas con las participaciones federales, fue rechazada por los ediles en funciones que se enfocaron en exigir el dinero a toda costa; de lo contrario, advirtieron que mañana van a volver a bloquear la autopista del Sol.
Por su parte, burócratas del sector central del gobierno estatal cumplieron cuatro días en paro de labores en la entidad y mantienen tomados edificios públicos y bloquearon calles para exigir un bono de fin de sexenio de cinco mil pesos.
Desde las 8:00 horas de este jueves, trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), colapsaron nuevamente las principales vialidades de esta capital.
Ello en respuesta a la indiferencia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se ha limitado a ignorar la protesta argumentando que no hay dinero y amagó con aplicar descuentos contra los paristas.
Desde el lunes 21, más de 15 mil burócratas en los principales municipios de la entidad decidieron suspender labores, tomar sedes de oficinas gubernamentales y bloquear calles para exigir un bono de 5 mil pesos por concepto de fin de administración que concluye este 26 de octubre.
Al respecto, los dirigentes sindicales del SUSPEG han señalado que el gobernador Ortega no tiene la intención de resolver el conflicto, a pesar de que este incentivo económico ha sido entregado en las pasadas administraciones estatales.
Por el contrario, reprocharon el hecho de que Ortega se ha recluido en la residencia oficial Casa Acapulco, ubicada en una zona exclusiva del puerto.
Desde este lugar, Ortega se ha enfocado en hacer relaciones públicas con reporteros y empresas de comunicación en lugar de resolver el conflicto del paro general, reprocharon líderes del movimiento.
La exigencia del bono se ha extendido al Poder Judicial, donde trabajadores mantienen tomados juzgados de primera instancia en Acapulco y Chilpancingo.
El conflicto se ha agudizado en esta capital donde desde hace cuatro días están paralizadas áreas medulares de la administración estatal como finanzas, organismos públicos descentralizados, dependencias administrativas y la Fiscalía General estatal.
Los burócratas no sólo se han limitado al cierre de edificios públicos, también realizan bloqueos en las principales calles de la ciudad.
Mientras que estudiantes de Ayotzinapa marcharon desde las instalaciones de la Normal ubicada en Tixtla sobre la carretera federal para llegar a Chilpancingo, donde protestaron frente a la sede del Congreso local para exigir justicia a un año de la masacre y desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Los normalistas recorrieron a pie más de 14 kilómetros portando cuadros con los rostros de sus compañeros desaparecidos pintados al óleo, y lanzando consignas contra la clase política federal y estatal.
Durante el trayecto, los policías estatales retiraron el retén que mantenían sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla para dar paso libre a los normalistas que se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Congreso, donde no se reportaron incidentes.
De esta forma se vivió una jornada de protestas y bloqueos en la capital del estado a dos días de que se cumpla un año de la tragedia de Iguala.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...