viernes, 25 de septiembre de 2015

Denuncian ante Contraloría a ‘alcalde-diputado’ de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.-  El "alcalde-diputado" del PRD, Jesús Sánchez Isidoro, fue denunciado por nueve regidores del municipio de Valle de Chalco en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por violar la constitución política estatal al ostentar dos cargos al mismo tiempo.
Sánchez Isidoro, se niega a entregar la alcaldía a su suplente Fernando Ruiz Raso, quien pertenece a un grupo contrario al interior del PRD, ya que despediría a los "aviadores" que están en la nómina municipal.
Ante la negativa del 'alcalde-diputado', los nueve regidores acudieron con Victorino Barrios, contralor del poder legislativo, para que sancione a Jesús Sánchez Isidoro, por esta doble función que lo prohíbe la constitución política.
Victorino Barrios indicó que hace 5 días venció en el ayuntamiento el plazo legal de José Luis Herrera como encargado de despacho de la presidencia municipal, por lo que es necesario que los involucrados definan el estatus jurídico de la administración.
“Tiene que ser rápidamente, los entes políticos de este Estado tienen que tomar una determinación al respecto porque la población de Valle de Chalco no puede estar en la incertidumbre”, advirtió.
De cualquier manera, el contralor parlamentario descartó que Valle de Chalco se encuentre en estado de indefensión, pues el ex encargado de despacho se mantiene al frente de los asuntos a pesar de que concluyó su nombramiento, en tanto se nombra al alcalde que terminará la administración.
Lo jurídicamente correcto, consideró Barrios Dávalos, habría sido nombrar un regidor como presidente para un periodo de más de 15 días.
Dijo que la Secretaria General de Gobierno debe de intervenir y solucionar este conflicto político en Valle de Chalco.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México advirtió que para la Constitución y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien opta por un cargo, aunque no lo exprese, tácitamente está dejando de representar el otro.
De otra manera, advirtió, podría caer en conflicto de intereses, pues como diputado podría incidir en las decisiones del ayuntamiento.
“No puedes estar yendo y viniendo, o te defines por uno o te defines por otro, eso dice la Constitución, y Jesús Sánchez Isidoro tomó protesta el cuatro de septiembre como diputado local, no es alcalde, tiene que asumirlo”, destacó.
Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

  La organización Reporteros Sin Fronteras denunció el “discurso hostil” hacia periodistas por parte del presidente López Obrador La organiz...