viernes, 25 de septiembre de 2015

Repunta número de abortos clandestinos

Estado de México.- Además de una constante migración de mujeres hacia el DF, el aborto clandestino se ha disparado en la entidad mexiquense, donde ocho de cada 10 abortos espontáneos se practicaron de manera clandestina, refirió Esperanza Arias Velázquez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Refirió que se ha detectado un aumento considerable de abortos clandestinos en algunos municipios del Estado de México, como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco y Zinacantepec.
Destacó que en lo que va del año se han registrado tres muertes de mujeres por practicarse una mala interrupción del embarazo, quienes provenían de Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle y Tenancingo.
Dijo que por el momento no se cuenta con una estadística de fallecimientos por esta causa, pues muchas veces se clasifica como mortalidad materna, o como aborto espontáneo a fin de no criminalizar a la persona.
Argumentó que debido a que en el Estado de México no está legalizada esta práctica, muchas mujeres recurren a las clínicas del Distrito Federal, pero también a sitios irregulares, donde incluso ponen en riesgo su vida.
"Se arriesgan a que sea mal realizado, a la muerte, a quedar estériles en caso que sea dañada su matriz, esto deja bastantes secuelas psicológicas, pues recurren a lugares donde se hace de manera inadecuada, y daña mucho su salud", dijo.
Recordó que además las practicantes pueden ser detenidas, incluso hay un caso en Lerma, donde una mujer tiene un amparo para no ser arrestada por haber abortado.
En este sentido, refrió que buscarán tener un acercamiento con la nueva Legislatura para que retomen la iniciativa referente a la legalización del aborto en la entidad.
"Está aumentado el aborto clandestino, lo que queremos es que analicen la iniciativa y sacarla del congelador para que sea turnada y aprobada", expresó.
Argumentó que la mujer debe tener el derecho de tomar una decisión sobre su vida reproductiva.
Reprochó que hasta el momento en la legislatura no se ha dado ninguna propuesta para atender este tema, a pesar de que las asociaciones civiles como Ddeser ofrecen foros informativos gratuitos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...