lunes, 19 de octubre de 2015

Debaten diputados Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ciudad de México.- El pleno cameral inició la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluida en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, presentado el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo federal y cuyo dictamen le fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al fundamentar el dictamen desde tribuna, el presidente de la Comisión, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, indicó que plantea refrendar el compromiso de contar con finanzas públicas sanas y fortalecer la autonomía del Banco de México (Banxico) mediante un cambio fundamental en materia de responsabilidad hacendaria.
Frente al complejo entorno económico internacional, indicó que la adición de un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé establecer un mecanismo que fortalezca la posición financiera del gobierno federal, y garantice la reducción de la deuda pública en caso de que se reciban ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banxico.
Enfatizó que este remanente se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso neto por revaluación de activos de sus gastos de operación.
De conformidad al artículo 55 del Banxico, señaló que está previsto que dicha institución entregue al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, una vez constituidas las reservas previstas en esa ley, cuando ello no implique una reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Sin embargo, si el Gobierno federal se gasta estos recursos, la deuda consolidada entre el banco y la federación se incrementa.
Para que esto no suceda, el diputado el PRI explicó que se debe asegurar que el gobierno aplique estos recursos, que por su propia naturaleza no son recurrentes, directamente a reducir el endeudamiento público o aminorar los requerimientos financieros del sector público.
El dictamen propone que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine los ingresos que correspondan al importe del remanente de operación del Banxico, entere al gobierno federal en términos de la Ley del Banco de México en los siguientes conceptos: “Cuando menos el 70 por ciento a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios anteriores, o en la reducción del monto del financiamiento necesario para cumplir el déficit presupuestario, que en su caso haya sido aprobado por el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de ambos conceptos”, reza el documento.
Hinojosa Ochoa dijo que gastar el remanente del Banxico es equivalente a utilizar las reservas internacionales para su gasto corriente, ello no sólo sería irresponsable, sino que aumentaría la presión estructural sobre finanzas públicas en los años subsecuentes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...