Ciudad de México.- De un domicilio discreto, en Patriotrismo, con uno de los despachos que alberga en renta, emanó el diagnóstico, contratado por un millón 589 mil 200 de pesos, para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estime los sueldos y prestaciones que deben recibir los policías del país.
Se trata de la empresa SIAT Ingeniería de Negocios SC, instancia que por adjudicación directa recibió el contrato SESSNSP-075-2015, para realizar los “Diagnósticos de Sueldos y Catálogo de Prestaciones para Policías y Propuesta de Salario Mínimo y Prestaciones” en dos meses de trabajo a cambio de la cantidad citada.
El contrato y sus resultados, como empieza a ser costumbre en el SNSP, no podrán conocerse sino hasta dentro de 12 años.
En torno a esto, Miroslava Ortiz, de la organización civil Causa en Común, comenta a pregunta expresa que sería saludable conocer los criterios que llevaron a seleccionar a esta empresa para realizar un diagnóstico clave, acordado en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El domicilio discreto de SIAT se acompaña por un historial no muy ligado a seguridad pública (su web difunde como casos de éxito empresarial un sistema automatizado de acceso a estacionamientos públicos con cobro, una web de visualización de proyectos de Sagarpa y otra de administración de calendarios y otros desarrollos informáticos).
El argumento del Secretariado Ejecutivo del SNSP, la oficina que contrató y pagó a SIAT, es que existe un probable daño a la seguridad pública “al instante en que se da a conocer los salarios policiales, así como sus prestaciones básicas, revelando información específica de los elementos”. A juicio del Secretariado, esta información podría ser consultada por integrantes de la delincuencia organizada, lo que podría “incidir en un incremento de sus actividades contra los elementos policiacos” y también se pondría en riesgo la honorabilidad y ética de los elementos policiales quienes podrían ser susceptibles a actos de corrupción, dados los bajos salarios de ciertas corporaciones”.
Es decir, el riesgo es que se conozca cuánto gana un policía, no que gane poco.
En la que toca a la propuesta de SIAT sobre montos de salario mínimo policial y prestaciones también terminará en la opacidad, ésta se declaró no pública bajo los mismos argumentos.
Las solicitudes de entrevistas para comentar diversos casos de contratos cuyos resultados no se han dado a conocer, fueron tramitadas por Crónica ante Gobernación ya que esta secretaría se encarga de la comunicación social del Secretariado Ejecutivo del SNSP Desde el 22 de febrero, con reiteraciones en diversos días, se ha intentado obtener un posicionamiento de la autoridad competente. A la fecha no hay respuesta positiva.
De igual forma, solicitó una entrevista con los directivos de SIAT para conocer su experiencia en torno a temas de seguridad pública o bien otros rubros de administración de recursos humanos en general. Tampoco ha habido respuesta.
SUELDOS TRANSPARENTES. Algo curioso en torno a este tema es que en realidad buena parte de los tabuladores salariales policiales son públicos.
Aún más, organizaciones civiles como Causa en Común están realizando diagnósticos sobre salarios y prestaciones en forma abierta, señalando incluso qué estados del país pagan menos (con pesos y centavos) a sus policías.
Miroslava Ortiz, directora de Programas de Causa en Común, señala que la experiencia de esta organización recolectando información en todos los estados ha corrido con “mucha fortuna, ya que el acceso a la información respecto a los salarios ha sido ágil; nosotros hacemos entrevistas a las áreas de recursos humanos, donde deben tener los datos con mayor certeza”.
“Cuando entrevistamos a los policías, lo que ellos nos dicen no forzosamente coincide con lo que nos dijo recursos humanos, hay variaciones”, añade, y comenta que también está el problema de saber si se trata de salarios base o si éstos están sumando diversas bonificaciones: “cuando algún policía está fuera (de servicio) por cuestiones médicas, lo que se le paga es el salario base, sin bonificaciones, por lo que hay una reducción considerable”.
Se trata de la empresa SIAT Ingeniería de Negocios SC, instancia que por adjudicación directa recibió el contrato SESSNSP-075-2015, para realizar los “Diagnósticos de Sueldos y Catálogo de Prestaciones para Policías y Propuesta de Salario Mínimo y Prestaciones” en dos meses de trabajo a cambio de la cantidad citada.
El contrato y sus resultados, como empieza a ser costumbre en el SNSP, no podrán conocerse sino hasta dentro de 12 años.
En torno a esto, Miroslava Ortiz, de la organización civil Causa en Común, comenta a pregunta expresa que sería saludable conocer los criterios que llevaron a seleccionar a esta empresa para realizar un diagnóstico clave, acordado en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El domicilio discreto de SIAT se acompaña por un historial no muy ligado a seguridad pública (su web difunde como casos de éxito empresarial un sistema automatizado de acceso a estacionamientos públicos con cobro, una web de visualización de proyectos de Sagarpa y otra de administración de calendarios y otros desarrollos informáticos).
El argumento del Secretariado Ejecutivo del SNSP, la oficina que contrató y pagó a SIAT, es que existe un probable daño a la seguridad pública “al instante en que se da a conocer los salarios policiales, así como sus prestaciones básicas, revelando información específica de los elementos”. A juicio del Secretariado, esta información podría ser consultada por integrantes de la delincuencia organizada, lo que podría “incidir en un incremento de sus actividades contra los elementos policiacos” y también se pondría en riesgo la honorabilidad y ética de los elementos policiales quienes podrían ser susceptibles a actos de corrupción, dados los bajos salarios de ciertas corporaciones”.
Es decir, el riesgo es que se conozca cuánto gana un policía, no que gane poco.
En la que toca a la propuesta de SIAT sobre montos de salario mínimo policial y prestaciones también terminará en la opacidad, ésta se declaró no pública bajo los mismos argumentos.
Las solicitudes de entrevistas para comentar diversos casos de contratos cuyos resultados no se han dado a conocer, fueron tramitadas por Crónica ante Gobernación ya que esta secretaría se encarga de la comunicación social del Secretariado Ejecutivo del SNSP Desde el 22 de febrero, con reiteraciones en diversos días, se ha intentado obtener un posicionamiento de la autoridad competente. A la fecha no hay respuesta positiva.
De igual forma, solicitó una entrevista con los directivos de SIAT para conocer su experiencia en torno a temas de seguridad pública o bien otros rubros de administración de recursos humanos en general. Tampoco ha habido respuesta.
SUELDOS TRANSPARENTES. Algo curioso en torno a este tema es que en realidad buena parte de los tabuladores salariales policiales son públicos.
Aún más, organizaciones civiles como Causa en Común están realizando diagnósticos sobre salarios y prestaciones en forma abierta, señalando incluso qué estados del país pagan menos (con pesos y centavos) a sus policías.
Miroslava Ortiz, directora de Programas de Causa en Común, señala que la experiencia de esta organización recolectando información en todos los estados ha corrido con “mucha fortuna, ya que el acceso a la información respecto a los salarios ha sido ágil; nosotros hacemos entrevistas a las áreas de recursos humanos, donde deben tener los datos con mayor certeza”.
“Cuando entrevistamos a los policías, lo que ellos nos dicen no forzosamente coincide con lo que nos dijo recursos humanos, hay variaciones”, añade, y comenta que también está el problema de saber si se trata de salarios base o si éstos están sumando diversas bonificaciones: “cuando algún policía está fuera (de servicio) por cuestiones médicas, lo que se le paga es el salario base, sin bonificaciones, por lo que hay una reducción considerable”.
La Crónica de Hoy
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