jueves, 9 de junio de 2016

Inflación en mayo baja 0.45%; la tasa anual fue de 2.60%: Inegi

México.- En mayo pasado, los precios al consumidor registraron un descenso de 0.45 por ciento, con lo cual la inflación se ubicó en 2.60 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte del organismo, el descenso mensual de la inflación fue resultado de la baja en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate, chiles frescos y limón.
De esta forma, la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor al 0.50 por ciento registrado en igual mes del año pasado y del 2.88 por ciento anual.
El Instituto señala que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento, en tanto que a su interior, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios en 0.18 por ciento.
Por su parte, anota, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción mensual de 2.51 por ciento y una tasa anual de 1.55 por ciento, resultado de las bajas de 0.77 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y de 3.65 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El organismo detalla que los productos con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.
En tanto, anota, los productos con los mayores precios a la baja en mayo pasado fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, servicio de telefonía móvil y autobús urbano.
El organismo indica que las localidades con variación por arriba de la nacional fueron Ciudad Acuña, Mérida, Chetumal, Campeche, Córdoba y Querétaro, mientras que las principales ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz y Hermosillo.
Por otra parte, el INEGI da a conocer que en el quinto mes de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), al excluir el petróleo, presentó un avance mensual de 0.73 por ciento, en tanto que el anual fue de 5.04 por ciento.
Refiere que en el mismo mes del año anterior, se tuvo un descenso mensual de 0.14 por ciento, mientras que el anual incrementó 2.34 por ciento.
Por grupos de actividad económica, menciona que los precios en las actividades primarias, secundarias y terciarias mostraron alzas mensuales de 0.66, 1.04 y 0.27 por ciento, de manera respectiva, mientras que a tasa anual las primarias crecieron 11.16 por ciento, las secundarias en 5.87 por ciento y las terciarias en 3.02 por ciento.
Señala que por tipo de bien, los precios de las mercancías y servicios de uso intermedio, con excepción del petróleo, aumentaron 0.82 por ciento a tasa mensual y 3.34 por ciento anual; las mercancías y servicios finales incrementaron 0.69 por ciento a tasa mensual y 5.78 por ciento anual.
El organismo agrega que los precios de las industrias manufactureras crecieron 1.39 por ciento a tasa mensual, para ubicar su tasa anual en 6.08 por ciento en el mes de referencia.
ijsm

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...