lunes, 4 de julio de 2016

Crece la tensión: CNTE mantiene los bloqueos

Ciudad de México.- Por lo menos una docena de bloqueos carreteros, totales o parciales, persistían ayer en Oaxaca y Chiapas, dos días después de que el gobierno federal dio por agotado el tiempo de diálogo y negociación y anunciase que procederá al retiro de cierres del tránsito realizados por integrantes de la CNTE y grupos afines a esta organización, los cuales desde hace varios días repercuten en desabasto de alimentos, productos básicos y gasolina en ambas entidades.
Asimismo, los miembros de la CNTE cumplieron ayer ocho semanas ininterrumpidas de permanencia en el zócalo y la Alameda de León, de la capital oaxaqueña, lo que ha generado pérdidas millonarias para los comerciantes del centro histórico.
La noche del sábado sujetos desconocidos asaltaron y despojaron de una pipa con 26 mil 500 litros de gasolina Magna al conductor —identificado como Alan— cuando éste apenas había pasado un retén de centistas y circulaba sobre la carretera federal, a la entrada de la comunidad de Magdalena Tequisitlán, en la zona del Istmo de Tehuantepec.
La pipa se dirigía a la gasolinera de San Pedro Totolapam, según se estableció por voz del propio operador.
Los docentes y sus simpatizantes aplicaron diversas modalidades de bloqueos, pues algunos fueron fijos y otros intermitentes, y unos fueron totales y otros parciales en cuanto a los carriles estrangulados.
Entre las carreteras bloqueadas por unas horas y fueron luego liberadas se cuenta la súper-carretera Oaxaca-México, en Nochixtlán, donde el 19 de junio se dio el enfrentamiento entre la Policía Federal y manifestantes, con saldo de ocho muertos.
También en Nochixtlán, la carretera federal 190 fue liberada de las 22:00 horas del sábado a las 12:00 horas de ayer domingo, cuando los miembros de la CNTE y sus seguidores instalaron de nuevo una barricada en el pavimento.
Al mediodía de este domingo, de acuerdo con las autoridades estatales, en Oaxaca se mantenían bloqueos en seis de las ocho regiones de la entidad, entre otros los siguientes puntos.
En la Cañada estaba bloqueada la carretera federal 135, a la altura del IMSS y Calzada del Panteón, en Teotitlán de Flores Magón.
En la Costa, en el crucero El Vidrio, donde de vez en vez se permitía el paso, y en Río Grande, a la altura de la Normal, donde asimismo se permitía el paso en forma esporádica.
En el Istmo, en Matías Romero, una obstrucción se hallaba en la zona norte, frente al destacamento de la Policía Federal, y otro en la zona sur, frente al depósito de la Coca Cola.
En Juchitán, continuaba bloqueada la carretera a la altura del canal 33, mientras que en Santa María Tequisitlán lo estaba la carretera federal 190.
A diferencia de la súper-carretera Oaxaca-México liberada a ratos, en el poblado de Santa María Huamelula los manifestantes abandonaron su puesto durante todo el fin de semana, aunque anunciaron que retornarían este lunes.
En Tehuantepec persistió bloqueada la carretera federal 190, a la altura del El Panteoncito, en Jalapa del Marqués, mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan se mantuvo el cierre a la altura de Boca San Cristóbal, en Vega del Sol.
ZOCALO. En la Ciudad de Oaxaca meseros, boleros y otros muchos empleados y modestos trabajadores informales son afectados por la ocupación del Zócalo y la Alameda, debido a la falta clientes en los restaurantes y de movimiento económico en el corazón de la ciudad.
La catedral con su frontispicio de cantera verde ha servido como sostén para que los maestros, coloquen sus lonas y se cubran de la intemperie. La fachada ya representa daños que en su momento serán evaluados, dijeron autoridades municipales.
El kiosco del Zócalo también presenta daños, pues es utilizado para los mítines y para sostener las casas de campaña, las cuales pueden verse vacías.
Y de las jardineras ni qué decir: han sido utilizadas como basurero para los profesores; las plantas y flores han sido destrozadas.
ASALTO EN RETÉN. El referido asalto a la pipa con 26 mil 500 litros de gasolina Magna ocurrió sólo unos metros después de que el conductor había pasado el retén de la CNTE.
Un informe policiaco indica que “varios sujetos armados obligaron al conductor del auto tanque a detener la marcha, lo bajaron y amarraron y tiraron entre los matorrales dejándolo abandonado”.
Las características de la unidad son marca Kenword, tipo pipa, modelo 2014, color blanco, con placas de circulación RX02991, número de motor 73585543, número económico F2F1367, el tanque de la pipa marca Hércules, modelo 1994 con placas de circulación 1PG7193 y con número de serie 942TNH01737.
REINSTALACIÓN. Este domingo, la Sección 22 reinstaló al menos seis bloqueos en distintos puntos de la entidad, sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, colocaron barricadas en el puente ubicado sobre la carretera federal a la altura de la comunidad de Nochixtlán, en donde permitían el paso de vehículos particulares a intervalos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...