viernes, 10 de febrero de 2017

Las relaciones diplomáticas permiten al país abrirse al mercado exterior y dar valor agregado al sector agrícola

Ciudad de México.- El vicepresidente  de la Mesa Directiva, Alejandro Ojeda Anguiano, al reunirse con productores oaxaqueños y el embajador de Taiwán, Carlos Liao, sostuvo que ante el contexto de internacional que enfrenta México es necesario fortalecer las relaciones diplomáticas, a fin de abrirse al mercado exterior y dar valor agregado al sector agrícola.
Durante el “Encuentro de Productores Agrícolas México-Taiwán”, llevado a cabo en San Lázaro,  el legislador perredista indicó que la diplomacia parlamentaria permite construir puentes no sólo de amistad y cercanía entre naciones, sino de cooperación en el ámbito comercial, turístico, innovación, entre otros.
Expresó que México y Taiwán poseen un acuerdo comercial de cerca de 6 mil 900 millones de dólares al año, lo cual lo hace un socio confiable y una opción viable en materia económica para potencializar el mercado exterior.
Ojeda Anguiano expuso que el encuentro abundará en las oportunidades existentes para ampliar las relaciones y fortalecer los lazos comerciales.
Conocer las experiencias tecnológicas para tener un valor agregado a los productos, “no podemos seguir dependiendo de las variables del socio del Norte; por el contrario, debemos asumir una postura de apertura”.
Indicó que Taiwán asesorará a la región de Oaxaca para el proceso del tratamiento de agua, lo cual repercutirá de manera favorable en el sector agropecuario.
Al referir que presentó un punto de acuerdo para eliminar el requisito de visa para los taiwaneses, comentó que el año pasado México recibió a seis mil visitantes;  si se elimina este trámite, lograremos la apertura del turismo en México.
El diputado Nicanor Martínez Olguin (PRD) mencionó que en el país existen 300 empresas de origen taiwanés, principalmente en Baja California, Guanajuato y Ciudad de México con un monto de inversión de más de mil millones de dólares que generan alrededor de 60 mil empleos.
Agregó que el país tiene la oportunidad de abrir el mercado hacia otros horizontes, pues se cuenta con tierras fértiles, la ganadería es otra actividad importante, al igual que el turismo.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado de Oaxaca, diputado Alejandro Aparicio Santiago, dijo que con la cooperación del país asiático se abre el camino para exportar  productos de esta región, y con ello darle mayor valor agregado.
Pidió a los diputados federales mayor apoyo a Oaxaca, ya que sólo se invierten 250 millones de pesos al año al campo, los cuales tienen que ser repartidos entre 570 municipios.
El embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, apuntó que México está preparado para recibir a los asiáticos y comenzar la cooperación mutua en materia comercial en los sectores agrícola y tecnológico.
“México no ha mirado a Asia  para exportar sus productos, toda vez que un 80 por ciento de sus exportaciones se dirige a Estados Unidos”.
“Taiwan, a pesar de ser una país pequeño, se enfoca en potencializar su innovación y creatividad, es por ello, que en la actualidad  ocupa el segundo lugar con mayores patentes de tecnología e inventos, sólo después de Alemania”.
Sugirió descentralizar el  mercado mexicano y Asia sería una alternativa. En este proceso, Taiwán puede ser la plataforma para llegar a China.
Planteó a legisladores y productores dar valor agregado a las cosas y diversificar, arriesgarse no limitarse en lo tradicional, sino avanzar en la innovación.
Taiwán señaló el diplomático, es el tercer socio comercial más importante para México; actualmente se pretende impulsar la cooperación para generar energía verde, a través de paneles solares.
Alejandro López Sánchez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, explicó que Oaxaca posee el primer lugar en la producción de papaya maradol y pitaya; segundo en piña, cuarto en mango y cereza; séptimo en plátano, y onceavo en el tomate rojo.
Además, esta entidad se ha caracterizado por ser productor de aguacate, vainilla, cacao, azúcar, ajonjolí, mezcal y miel. Todos estos cultivos son generados con un bajo nivel de químicos, lo cual es un elemento atractivo para el consumidor.
Finalmente, los productores de miel, tomate y aguacate de Oaxaca se congratularon por el apoyo de Taiwán para orientarlos, con el propósito de darle mayor valor agregado a sus productos, que tienen un prestigio a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...