jueves, 27 de abril de 2017

PLUMA NEGRA

LOS REGISTROS

Por: José Calzada

De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz, a las 24 horas del día 25 se cerró el periodo para la entrega de la solicitud de registro de las planillas que contenderán por los 212 ayuntamientos veracruzanos el próximo 4 de junio, sin embargo, el protocolo legal pasó sin pena ni gloria por parte de los partidos políticos y de sus propios candida-tos, esto obedece a que en el interior de de casi todos las organizaciones políticas se pa-decen cruentas luchas internas que limitan cualquier festejo y perspectiva de triunfo, sin tomar siquiera en cuenta a los opositores, es decir, el común denominador de la vulnera-bilidad está en casa.
Los conflictos internos de los principales partidos políticos como son el PAN-PRD en el gobierno, el PRI-PVEM y el resto de los pequeños como Nueva Alianza, MC, PES, etc., provocaron verdaderos problemas en las integraciones de las planillas, no es el caso de MORENA que de manera autoritaria en acuerdo con el nivel central y estatal, armaron las planillas y de manera inflexible las registraron tal y  como se originaron.
Pero en el resto de los partidos, más allá de las presidencias municipales y sindicaturas, el verdadero problema fue la integración de las planillas de regidores que ante lo pulveri-zado que se pronostica el voto por la participación de muchos partidos, los grupos de inte-rés en cada una de las localidades se despedazaron por los primeros lugares que tienen ciertas posibilidad.
Es así como la militancia y los grupos internos del PAN por ejemplo, llegaron hasta los tribunales para tumbar imposiciones, los juicios están en proceso y aunque el Organismo Público Local Electoral tiene como fecha límite para los ajustes y solventaciones, se espe-ra que varios aspirantes ya registrados sean cambiados.
En el PRI y en PVEM, los problemas brincaron a los medios de comunicación y en dife-rentes regiones del estado se observan periodicazos de militancia de esos partidos que reclaman espacios en las planillas y en algunos casos de plano se registraron renuncias a las filas, sin conocer los efectos reales de las mismas
Por primera vez en muchos años, no se observaron las algarabías de los registros de candidatos en el OPLE, sólo en algunos municipios se reportan fiestas, en l mayoría pero sobretodo en las grandes ciudades, el evento del registro pasó sin pena ni gloria, incluso en la capital del estado, los representantes de los partidos políticos acudieron de última hora y en aprietos a registrar sus candidatos.
En los próximos días se observarán sin duda, adhesiones y deserciones de militancia, de un partido a otro de manera temporal o definitiva, pero todo en función de la pasión que genera el poder municipal.
REBELDES SIN CAUSA
El grupo de habitantes y campesinos del municipio de Jalcomulco, que patrocinados por los prestadores de servicios turísticos de la ribera del río de Los Pescados, mantienen un campamento a la orilla de la carretera desde enero del 2014 en el tramo Tuzamapa-Jalcomulco se quedaron sin causa desde hace más de dos años, sin embargo, nadie les ha notificado que la presa y la hidroeléctrica que se pretendía construir en ese lugar es un proyecto muerto, pero sus acciones de protesta hoy generan consecuencias con la Procuraduría General de la República por los bloqueos a las vías de comunicación y daños a terceros.
La PGR citó a declarar esta semana a un grupo de campesinos que participaron en las acciones de protesta en contra del gobierno y de la empresa Odebrecht que en realidad nunca tuvo presencia en el lugar, lo que se observó en aquel entonces fue maquinaria de una empresa encargada de realizar el proyecto ejecutivo que además sería pagado por el gobierno del estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa y que jamás pagó.
Ahora bien, las medidas de bloqueo a la carretera es el tema del expediente 554/2017 y de ser responsables, las personas involucradas deberán recibir una sanción, amonesta-ción que no alcanzará a los verdaderos interesados en el rechazo a la presa, que son los prestadores de servicios turísticos.
Lo cierto es que e Río Los Pescados no tendrá modificación alguna en su cauce en virtud de que el proyecto de construcción de una hidroeléctrica quedó suspendido en definitiva pro parte de la empresa Odebrecht Ambiental. Los integrantes de la Asamblea Veracruz de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se quedaron sin causa, pero con el problema legal de sus acciones de protesta que deberán enfrentar ahora ante la justicia, ojalá que los empresarios turísticos aporten por lo menos la defensa legal.
VERACRUZ SANGRA
Veracruz pierde su capacidad de asombro y su sensibilidad humana al observar la calidad de sus semejantes en casi todas las regiones de la entidad a punta de balazos, sin que nadie pueda detener los crímenes que erizan la piel, por ejemplo, el de la muestra y un menor en Tantoyuca.
El aumento en los índices de criminalidad que ubican a Córdoba como la ciudad más sangrienta de Veracruz y una de las más violentas del país simple y sencillamente da miedo e importancia porque nada se puede hacer en calidad de simple ciudadano, mien-tras que los esquemas de inteligencia y seguridad preventiva son rebasados por las ban-das criminales.
En Orizaba, el asesinato de cuatro personas y tres heridos así, a sangre fría en un bar por la tarde de este martes abona al clima de por sí de incertidumbre en todo Veracruz, por que son hechos que recuerdan a todos los veracruzanos su vulnerabilidad aunque ni la deban ni la teman, simplemente el riesgo de estar en el momento y lugar equivocado.
Es un hecho ya reconocido por las autoridades en todos sus niveles que Veracruz es un campo de batalla por parte de diferentes grupos criminales, y que en la mayoría de los hechos violentos se trata de ajuste de cuentas, pero no justifica de ninguna manera las muertes de seres humanos, mucho menos de inocentes  y mucho menos si vivimos en un Estado de Derecho.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Con cifras alegres, Gobernador defiende en su comparecencia a la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Con cifras alegres o incluso maquillad...