miércoles, 12 de julio de 2017

Tensión en Tepalcatepec: presencia militar desata llamado masivo de autodefensas

Tepalcatepec, Michoacán.- A través de las redes sociales, José Manuel Mireles Valverde convocó a autodefensas “activos” y “pasivos” de la Costa-Sierra y de la Sierra de Tancítaro a reunirse en este municipio para exigir el retiro de los militares.
En un video con duración de aproximadamente un minuto y 30 segundos, el exlíder de grupos de autodefensas exhortó a tomar las armas y sumar esfuerzos para que el gobierno permita vivir en calma a los tepalcatepenses y a los michoacanos.
“Convoco a todos los grupos de autodefensas de la Sierra Costa michoacana y de la Sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, a que acudan inmediatamente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, precisó.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió un comunicado en el que señaló que “como parte de los operativos para brindar seguridad a la población en Tierra Caliente, en una acción coordinada elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano aseguraron en este municipio un vehículo con varias armas de fuego y droga”.
Añadió: “El operativo se mantiene esta tarde en ésta y otras localidades vecinas con la firme determinación de aplicar la ley y preservar el Estado de Derecho, como ha sido la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo”.
Al respecto, José Manuel Mireles, quien el pasado 12 de mayo salió libre bajo fianza, escribió en su cuenta de Twitter: “El Estado Mexicano se inventa una camioneta con armas y drogas para tratar de justificar sus agresiones a #Tepalcatepec, #Michoacán”.
La SSP rechazó que durante los operativos hubiera sido detenido Juan José Farías Álvarez, El Abuelo. El rumor de su captura generó que decenas de pobladores se concentraron en el centro de esta localidad y bloquearan los accesos para evitar más arrestos.
La dependencia precisó que para garantizar la seguridad de la población realizó patrullajes e instaló filtros de revisión en entradas y salidas de los municipios, además de hacer sobrevuelos y trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de civiles armados.
“El gobierno del estado de Michoacán, a través de la SSP, hace un llamado a la población a rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público”, subrayó, y advirtió que no permitirá ningún acto que desestabilice la paz de la población.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...