miércoles, 11 de marzo de 2020

‘Curado’ segundo paciente con VIH

Tras haberse sometido a un trasplante de células madre.

Ciudad de México.- Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.
Adam Castillejo, un ex chef de 40 años, reveló a The New York Times que él es «el paciente de Londres», la segunda persona en el mundo que los médicos creen que se ha curado de una infección por VIH.
Sin embargo, no fue curado por los medicamentos contra el VIH, sino por un tratamiento con células madre que recibió por un cáncer que también tenía, informó la revista Lancet HIV.
Casi tres años después de que recibió células madre de médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección por el VIH, y más de 18 meses después de que dejó los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles aún no muestran rastro de la infección previa por el VIH del hombre.
“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo Ravindra Gupta, profesora y bióloga del VIH que codirigió un equipo de médicos que tratan al hombre.
Agregó: “Los nuevos resultados son todavía más determinantes”.
El equipo médico informó que durante el período transcurrido desde el último informe, llevaron a cabo más pruebas después de las investigaciones de una serie de quejas médicas, lo que les permitió buscar la presencia de VIH en una variedad de tejidos.
No solo no encontraron ningún virus activo detectable, un virus capaz de replicarse, dentro de la sangre, sino que tampoco se encontró dicho virus en el líquido cefalorraquídeo, el intestino, el esperma o los ganglios linfáticos.
“PROPONEMOS QUE ESTOS HALLAZGOS REPRESENTAN LA CURA DEL VIH-1″, ESCRIBEN LOS AUTORES.
Timothy Brown, la primera persona en ser eliminada del virus, se sometió a un tratamiento similar para la leucemia mielógena aguda. Mientras que Brown y Castillejo recibieron quimioterapia, solo Brown recibió radioterapia como parte de su tratamiento.
¿Todas las personas con VIH se podrán curar ahora?
De acuerdo con los especialistas, no será un tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH.
La terapia agresiva se usó principalmente para tratar los cánceres de los pacientes, no su VIH. Asimismo, los medicamentos actuales contra el VIH siguen siendo muy efectivos, lo que significa que las personas con el virus pueden vivir vidas largas y saludables.
El profesor Gupta agregó: «Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales”.
“Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrecería ampliamente a pacientes con VIH que están recibiendo un tratamiento antirretroviral exitoso”.
Pero podría ofrecer la esperanza de encontrar una cura, en el futuro, utilizando la terapia génica.
El segundo paciente de VIH ‘curado’, Adam Castillejo, se diagnosticó con la infección que lleva al SIDA en 2003.
¿Se puede ser resistente al VIH?
CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1, la cepa del virus del VIH que domina en todo el mundo, para ingresar a las células.
Pero un número muy pequeño de personas que son resistentes al VIH tienen dos copias mutadas del receptor CCR5.
Esto significa que el virus no puede penetrar en las células del cuerpo que normalmente infecta.
Los investigadores dicen que puede ser posible utilizar la terapia génica para atacar el receptor CCR5 en personas con VIH.

Muy Interesante

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...