miércoles, 11 de marzo de 2020

Periodistas se pronuncian contra la violencia de género

En una encuesta que aplicaron identificaron que casi 90 por ciento admitió haber sufrido violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos y ciudadanos.

Estado de México.- En el monumento al periodismo mujeres miembros de diversos medios de comunicación del Valle de Toluca realizaron un pronunciamiento en contra de la violencia de género y denunciaron su existencia en el gremio. 
Previo a la lectura de su pronunciamiento aplicaron una encuesta a 50 periodistas de medios mexiquenses impresos y digitales, con lo cual identificaron que casi 90 por ciento admitió haber sufrido violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos y ciudadanos, tanto hombres como mujeres. 
El cuestionario develó que hay una percepción generalizada de que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, además de que siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; 67 por ciento ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres pese a realizar las mismas actividades y seis de cada 10 ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer. 
Aunado a lo anterior detallaron que en los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras en la radio y televisión bajó 4 por ciento. 
Las mujeres únicamente ocupan 27 por ciento de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación y 9 por ciento de los expertos consultados por los periodistas son mujeres, lo anterior con datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, realizado en 114 países en 2015. "Nueve de cada 10 reporteras admite haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión, 65.4 por ciento de los casos fue víctima de violencia laboral, en segundo lugar de violencia psicología y en tercero, física". 
La mayoría reportó recibir gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos. 
También identificaron que en los medios más de 58 por ciento de las periodistas han sufrido violencia sexual y se expresa en mayor medida a través de insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados. 
Casi 70 por ciento de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos "Las cifras muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues estamos envueltos en una cultura machista", concluyeron.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...