martes, 31 de mayo de 2022

AMLO firma decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores

 La Cofepris emitió una "alerta sanitaria máxima" contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores. Esto, luego de recibir un premio de manos del representante interino en México de la OMS, Miguel Malo Serrano, por sus gestiones preventivas en beneficio de la salud de la población.

El subsecertario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que estos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, pueden afectar a los menores de edad.

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, sostuvo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una "alerta sanitaria máxima" contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.

La Cofepris declaró la alerta por "los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras", por lo que avisó que "se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal".

En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación (Segob) invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de internet en contra de la venta de los dispositivos.

Las dependencias criticaron que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado se promuevan como una alternativa para dejar de fumar.

Sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen", argumentaron en comunicado.

El 27 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que los amparos contra esta medida quedarían sin efecto.

El funcionario comentó que se trataba de una minuta enviada desde el Senado, la cual prohíbe la comercialización de ese tipo de productos en México y que invalida la legislación anterior.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...