martes, 31 de mayo de 2022

EU y Canadá vinculan casos de hepatitis con fresas cultivadas en México

 Las agencias reguladoras de salud de Estados Unidos y Canadá indicaron que el actual brote de hepatitis A está relacionado con fresas contaminadas cultivadas en México; hay 27 casos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que el actual brote de hepatitis A en ambos países podría estar vinculado con fresas orgánicas cultivadas en México.

A través de un comunicado conjunto difundido durante el fin de semana, las agencias señalaron que los casos de hepatitis detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.

Las agencias indicaron que las fresas fueron adquiridas entre el 5 de marzo y el 25 de abril y fueron vendidas en diversos establecimientos de Estados Unidos, incluyendo Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's; mientras que en Canadá las fresas se vendieron entre el 5 y 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

​​De acuerdo con el reporte, los frutos posiblemente hayan caducado, por lo que las autoridades piden a los consumidores deshacerse de ellos.

La FDA reportó 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos; en Canadá ha habido 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.

FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema. La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habrían dicho: “Producto de México” o "Distribuidas por Meridien Foods".

Además, a través de un comunicado en su sitio web, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril. La empresa indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas; entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

Aquellos que consumieron fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no se han vacunado contra la hepatitis A deben consultar de inmediato a un médico, concluyó la FDA.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...