lunes, 13 de junio de 2022

35 por ciento de los detenidos por prisión preventiva; Sobrepoblación en cárceles de Edomex

 Los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad están sobrepoblados con aproximadamente 34 mil internos.

En el Estado de México, la población penitenciaria con prisión preventiva oficiosa es de 11 mil 800 personas privadas de su libertad, lo que corresponde al 35 por ciento del total de reos, informó el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, quien señaló que esto debe cambiar, ya que es un abono a la sobrepoblación y no hay certeza de su culpabilidad. Sodi Cuellar puntualizó que a lo largo de los años se ha abusado de esta figura; sin embargo, esta no obedece los tratados y convenciones de México, al no ser considerado como una forma adecuada de hacer justicia, puesto que la medida de prisión no está justificada plenamente. 

Además, subrayó que esto contribuye a que los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad estén sobrepoblados con aproximadamente 34 mil internos; no obstante, uno de los principales factores que inciden en este problema es la figura antes mencionada, ya que en muchos casos basta con una acusación sin pruebas claras para recluir a una persona durante el proceso. Agregó que esto viene en la Constitución, y no es una omisión del Poder Judicial del Estado de México, además de que las defensas de los acusados también son quienes prolongan los tiempos del proceso como parte de una estrategia, lo cual abona a los periodos extensos sin sentencia que van en aumento.  


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...