jueves, 9 de junio de 2022

Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Puerto Vallarta; paciente se dio a la fuga

 La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó este martes que se presentó un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono”, en Puerto Vallarta

La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó este martes que se presentó un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono“, en Puerto Vallarta.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el paciente es un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y este al CNEI de México.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual el sujeto se negó y escapó de la unidad.

Tras ser notificada la Secretaría de Salud de Jalisco, de forma inmediata el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

El 6 de junio, el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

De igual forma, notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.





 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...