miércoles, 1 de junio de 2022

Hay 6 muertos y 20 desaparecidos por huracán Agatha: gobernador Alejandro Murat

 El mandatario estatal dijo que las víctimas se reportan en la “partes altas”, en las Sierra Sur, de Ozolotepec y Candelaria Loxicha.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que hay 6 muertos y 20 desaparecidos por el golpe del huracán “Agatha”, categoría 1 en las costas de Oaxaca.

En entrevista, el mandatario dijo que las víctimas se reportan en la “partes altas”, en las Sierra Sur, de Ozolotepec y Candelaria Loxicha, donde se reportaron deslizamiento de laderas y hubo desbordamiento de ríos.

“Una de las zonas más afectada es la región de los Ozolotepec, en donde Santa Catarina Xanaguia, hay dos víctimas, que fueron trasladada a San Juan Ozolotepec, otra de las víctimas está en Santiago Xanica, en la Sierra Sur donde hay 6 personas fallecidas y 10 desaparecidas.

“En San Mateo Piñas, también lamentablemente hay una persona que perdió la vida y por el desbordamiento de ríos, en el río Copalita hay 4 personas desaparecidas. Y en Asunción Tlacolulita también en Asunción Tlacolulita mientras que otra dos personas mas esta también desaparecida, lo mismo ocurre en Bahías de Huatulco, donde hay 3 niños desaparecidos”.

Murat, afirmó que a través del plan DN-III y el plan Marina elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la policía estatal, y elementos de la Marina, junto con brigadistas de protección civil buscan a las víctimas de esta tragedia.

Mencionó que hay daños en la infraestructura carretera, en el tramo que comunica a Oaxaca con Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, se reporta un socavón, hay un corte en la vía que rompió un caudal.

También hay daños en la zona hotelera de Zipolite, que además está incomunicado, el pueblo mágico de Mazunte también reporta daños graves.

Además de que hay registro de 4 puentes caídos, “Uno en la Herradura y el Posito”, no hay abasto de gasolina en la zona impactada, ni energía eléctrica, mucho menos servicio de Wifi.

Murat, dijo que la alerta sigue activa, porque sigue lloviendo y adelantó que ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una declaratoria de emergencia y desastre en 20 municipios, donde hay un censo de 200 mil personas afectadas

Adelantó que una vez levantada la emergencia donde distribuirá víveres y apoyos a las 186 personas que se mantienen en 21 refugios, se aplicarán recursos del Fondo Estatal de Desastres para atender la labores de reconstrucción que podrían unirse a los apoyos que se puedan autorizar por parte de la federación, ya que en la zona de desastre esta revisando las áreas afectadas la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velasquez.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...