miércoles, 7 de septiembre de 2022

Gobernadores de Morena piden a SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa

 Los gobernadores de Morena se pronunciaron a favor de la prisión preventiva oficiosa como una medida para proteger a víctimas de delitos graves

Los gobernadores pertenecientes a Morena hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener la prisión preventiva oficiosa.

A través de un pronunciamiento conjunto indicaron que el dilema no es el número de personas en prisión preventiva sino cómo garantizar justicia a la víctima cuando el delincuente sigue en libertad.

Defendieron que en el segundo párrafo del Artículo 19 constitucional para imponer la prisión preventiva oficiosa es el juez, quien de oficio, debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, respetando el carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida.

No es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso.”

Los gobernadores de la Cuarta Transformación aclararon que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos aún cuando el Artículo 19 que se analiza no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto, ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto.

Pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

Las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, concluyeron.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...