miércoles, 30 de enero de 2013

ALCALDE QUIERE IMPONER A EMPRESA PARA QUE COBRE EL PREDIAL

 Luis Ayala Ramos
Los Reyes la Paz, Méx.-El presidente municipal priista, Juan José Medina Cabrera, intenta imponer a la empresa Estrategas México para que se haga cargo durante los tres años de su administración de cobrar el impuesto predial, con una comisión del 33 por ciento de lo recaudado y la autorización de usar a la policía municipal para presionar en sus casas a los morosos.
La iniciativa del presidente municipal ha causado polémica entre los sectores sociales  se prevé que el jueves se realicen movilizaciones ciudadanas en rechazo. El regidor perredista, César Martínez González, consideró que lo más grave en esta iniciativa, es que se pueden cometer abusos contra familias que no tienen las condiciones económicas para cumplir con el impuesto y hasta podrían llegar a perder sus bienes.
El regidor informó que el alcalde Juan José Medina Cabrera presentó al cabildo al representante de la empresa Estrategas México S.A. de C.V, Alejandro de Jesús Niño de Rivera Taracena, y su propuesta de permitir que el sector privado cobre el predial en este municipio.
César Martínez, estimó que hay desventajas para que una empresa privada se haga cargo del cobro, pues de inició no se realizó ninguna licitación para convocar a la iniciativa privada, a realizar esta recaudación hasta ahora a cargo del ayuntamiento.
Además, la empresa Estrategas México exige el pago de 33 por ciento del total del dinero recaudado; ya que también se hará cargo del cobro del impuesto al agua y a la recolección de basura.
Explicó que  dentro de la exposición de este proyecto, la empresa también exigió una oficina con aire acondicionado en la alcaldía, cercana a las cajas recaudadoras; que el ayuntamiento ponga el personal necesarios y que en caso de resistencia a la recaudación por los contribuyentes,  el gobierno local proporcionará la fuerza pública necesaria para el ejercicio de la recuperación de adeudos.
Indicó que otra de las cláusulas indica que una vez firmado el contrato, de no cumplirse por cualquiera de las partes, el ayuntamiento tendrá una penalización de 40 millones de pesos que deberán de ser pagados a la empresa Estrategas de México.
Por si fuera poco, dentro de las cláusulas se establece que no habrá descuentos o condonaciones para nadie, ni se tomará en cuenta las gestiones de organizaciones o partidos políticos, el único que conservará ese derecho será el alcalde José Medina.
De acuerdo con los últimos informes, la recaudación en el municipio de Los Reyes La Paz, es de 30 millones de pesos anuales y de acuerdo con el proyecto de Estrategas de México se compromete a que el primer año recaudara 30 millones, el segundo 60 y el tercer año lograr cobrar 90 millones de pesos.
Con esto, se establece que la empresa Estrategas de México, estaría ganando el primer año 9 millones 900 mil pesos, el segundo 19 millones 800 mil pesos y el tercer año ganarían 29 millones 700 mil pesos.
César Martínez señaló que luego de mostrar su desacuerdo se sumaron otros ediles y se determinó estableciera una mesa de análisis de la iniciativa del alcalde José Medina.
El noveno regidor perredista recordó que en la ciudad de Toluca el cabildo aprobó que sea el gobierno del estado de México que realice el cobro de impuestos, pero solo se llevará una comisión del 2 por ciento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...