martes, 29 de enero de 2013

“La mejor compañía es un libro”

Alex Sanciprián

Inicia la  Feria del Libro Texcoco 2013. He aquí algunas preguntas a propósito de la consistencia de su temática, de sus asideros ideológicos. Hay un magnífico video  promocional; hay también un ostentoso desprecio por autores de la región.
Texcoco, Edomex.- Del 29 de enero al 3 de febrero se lleva a cabo la Primera Feria del Libro en esta localidad.
Respaldada por instancias del gobierno municipal resulta discutible la naturaleza de su organización en cuanto a las temáticas de algunas conferencias y presentación de autores.
En otras palabras, se generan una serie de interrogantes que al paso de las previsibles respuestas es posible detectar cierto espíritu de “contracultura” que a estas alturas de nuestro tiempo resulta ligeramente old fashion por cuanto al oportunismo político de incorporarle al contexto de esta Feria del Libro de Texcoco.
¿En el inicio de dicha feria una conferencia acerca del movimiento de 1968, a cargo de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, es realmente un atractivo para las nuevas generaciones de lectores? ¿Por qué dejaron de escribir su nombre completo en los programas alusivos?
Un primer acercamiento al programa del evento destila ese aroma de “unidos, venceremos; hasta la victoria siempre; la canción de protesta nunca muere” y similares etcéteras que se incorporan, que se enganchan al punto de reclamar el por qué se dejó de lado la participación de Óscar Chávez, de Elena Poniatowska para que diera nuevas luces acerca de sus afamado libro “La Noche de Tlatelolco”, de Luis González de Alba con la intención de que removiera escombros de su clásico libro “Los días y los años”, de Fabricio Mejía Madrid con el fin de que ofreciera una perspectiva psicoanálitica de la personalidad del expresidente Gustavo Díaz Ordaz a partir de su novela “Disparos en la oscuridad”, de Fernando del Paso, para que tuviese oportunidad de añadir apuntes a su extraordinaria novela “Palinuro de México”; o que Gerardo de la Torre comentara más anécdotas significativas que subyacen en su libro “Muertes de Aurora”.
Y entonces se producen en cascada más interrogantes:
¿Por qué se menosprecia la presencia de una popular autora de la región como Claudia Celis o Silvia Castillejos o la no menos trascendente camada de maestros escritores de la Universidad Autónoma Chapingo?
Se habrán de plantear los porqués de la baja incidencia de lectores aquí y en la mayoría de la geografía nacional?
¿Es verídico el argumento de que “desde el poder” se orilla a que las mayorías permanezcan silenciosas, sumidas en la precariedad de asomarse al mundo a través de la lectura de libros?
¿Está cercano el día en que los ciudadanos comunes y corrientes se apresten a lanzarse a las librerías (y a las Ferias del Libro en Texcoco) como si fuese el supremo acontecimiento de un “Buen Fin”?
¿Ver un programa cómico de la televisión abierta es estar en algo, mientras que leer un libro es hacer nada?
Mientras tanto, he aquí las personalidades que estarán presentes en esta feria del libro texcocana: Paco Ignacio Tibo II, Cabeza de Vaca, Pedró Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller, Humberto Musacchio, Armando Bartra, Víctor Suárez, Claudia Guillén, Óscar Camacho, Óscar de la Borbolla, Francisco Pérez Arce, entre otros, son los destacados participantes que abordarán temas como el movimiento estudiantil de 1968, historia de México, el campo mexicano, la narrativa y las mujeres, medio ambiente, entre otros.
Entre las actividades artísticas está la trova con Rafael Catana, música con el grupo “Los Nakos”, canción latinoamericana con el Dueto FM, la cantautora Amelia Escalante, música clásica, el cantautor  Santiago Behm y la Orquesta Infantil de Texcoco.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...