martes, 29 de enero de 2013

La nueva estrategia de comunicación sobre seguridad está en marcha: Segob

México, D.F.- El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, refrendó el respeto del gobierno federal a la libertad de expresión y descartó que la estrategia gubernamental sobre seguridad busque ocultar información al respecto.
El objetivo central, insistió, es evitar hacer apología del delito y de la delincuencia, por lo que será cada medio de comunicación, de acuerdo a su línea editorial, el que decida la difusión y presentación de la información que sobre el tema de seguridad reciba del gobierno federal.
Aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila de que va a contar con información veraz y oportuna en esa materia, toda vez que la estrategia de comunicación busca otorgarles todas las garantías de seguridad.
Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, quien opinó sobre la nueva política de comunicación, al considerar que sólo busca "ocultar" datos sobre el fenómeno, Sánchez Hernández expresó que los legisladores están en su derecho de hacer la valoración que deseen conveniente.
Puntualizó sin embargo que "el gobierno federal tiene el reto de informar de manera puntual y oportuna de los eventos que tienen que ver con la estrategia de seguridad, de los avances que se están obteniendo y de los eventos que van ocurriendo respecto de este tema".
De tal suerte "lo que los medios de comunicación hagan con la información que nosotros damos, es un tema que alude exclusivamente al criterio editorial de cada medio de comunicación", insistió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista reiteró que la estrategia tiene dos retos que cumplir: uno, informar oportunamente a la población de lo que está ocurriendo en materia de seguridad, así como dar a conocer los avances de la estrategia y de los eventos que hay en este sentido.
El segundo reto, abundó, es que la presentación de esta información no abone en exaltar a los delincuentes y en hacer apología del delito y de la delincuencia.
"Nosotros consideramos que tenemos que tener mucho cuidado en estas dos cosas: informar bien y oportunamente y que la presentación de esta información no constituya en sí misma una exhalación de los delincuentes y mucho menos, una apología del delito y de la violencia", expuso Eduardo Sánchez.
El también ex vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la nueva estrategia de comunicación sobre seguridad está en marcha; "ya la está usted viendo, nosotros no hemos presentado información que exalte a los delincuentes ni que haga apología de la delincuencia ni del delito".
En este contexto, destacó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal analizan periódicamente los avances sobre seguridad y una vez que se cuente con datos "duros", se difundirán.
El funcionario de la Segob observó que la difusión de la información en materia de seguridad "no se trata de eventos calendarizados y si usted da un seguimiento a los boletines de prensa que han estado saliendo en cada una de estas dependencias, se dará cuenta que se van emitiendo conforme los eventos que van ocurriendo".

El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...