martes, 5 de febrero de 2013

Fueron atendidas todas las solicitudes de información presentadas en 2012 ante la Cámara de Diputados

México, D.F.-La Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados informó que fueron atendidas las mil 813 solicitudes que se presentaron durante 2012. De ellas, mil 754 son de información pública; 44, confidencial; 14, reservada y una, inexistente.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria precisa que durante 2012, el promedio mensual de recepción de solicitudes fue de 151, y éstas fueron respondidas en un lapso de 4 días hábiles.
Los principales temas fueron: gastos, salarios, dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio de la Cámara de Diputados.
También se pidió información sobre estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos, información sobre trámites, directorios, Diario de los Debates, demandas, acervo bibliográfico, informes sobre auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares.
Hubo solicitudes relativas a la actividad de los diversos Grupos Parlamentarios, Órganos de Gobierno de la Cámara, Comisiones y Comités, actividades de los Diputados, actas de sesiones y votaciones, comparecencia de servidores públicos, versiones estenográficas, entre otras.
De igual modo, las vinculadas con el proceso legislativo, las iniciativas de ley y de decretos, exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos.
Asimismo, la Unidad de Enlace menciona que hubo solicitudes en donde los ciudadanos piden ponerse en contacto con algún diputado o grupo parlamentario, para peticiones de asesorías, apoyos y becas; opiniones y sugerencias, inquietudes, audiencias, quejas de diversos temas y comentarios.
Del total de solicitudes, se añade, mil 784 fueron realizadas electrónicamente, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (http://www.diputados.gob.mx/preguntas_frecuentes.html), disponible en el portal electrónico de la Cámara de Diputados y 29 de manera física.
Se resalta que de las peticiones atendidas, mil 416 se recibieron y tramitaron por el procedimiento ordinario, mientras que 321 no son competencia de la Cámara de Diputados, por lo que la Unidad orientó a los particulares sobre las dependencias, entidades u órganos que pudieran tener la información solicitada.
El documento señala que fueron canceladas 44, pues el solicitante no respondió a la prevención hecha por esta instancia, para que ampliara o aportara más datos que clarificaran su petición; 30 resultaron de carácter ofensivo, por lo que se procedió a su cancelación de lo cual se informó al peticionario, y 2 son resultado de pruebas realizadas al sistema electrónico de Acceso a la Información.
Con la finalidad de ofrecer un servicio más claro y sencillo para los usuarios, la Unidad plantea mejorar el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, disponible en el portal electrónico de la Cámara de Diputados, dado que es la principal vía a través de la cual la ciudadanía solicita el acceso a la información pública gubernamental.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...