jueves, 21 de febrero de 2013

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo C.
 
DEMARCACIONES ELECTORALES: No se puede impedir que los hombres sueñen, que las pasiones crezcan, que los proyectos se hundan, es así como se escribe la Historia. Las manipulaciones que permite la TV: los poderosos organizan como descerebrar, para invocar inmediatamente, en nombre de la democracia, una demanda que ellos mismos han prefabricado. Mitterrand.
Por lo dispuesto por el código electoral el estado de México en su artículo 17, Párrafo  III, FRACCION I, II Y III: donde la división territorial será por 45 distritos electorales y 30 diputados de representación proporcional, esta demarcación de 45 diputados será modificada por el consejo general.  En la fracción deberá dividirse la población del Edomex, conforme al último censo general de población y vivienda, entre los distritos electorales, para obtener el promedio poblacional por distrito. La desviación del promedio poblacional por distrito deberá ser por encima o por debajo, inferior al 15% en los 45 distritos. Así como el establecimiento de criterios de territorios en base a un principio de identidad y arraigo que permita una mejor convivencia ciudadana en un espacio de territorio.
En base a acuerdos políticos de los municipios  se activará este organismo de control de poder político-administrativo el  COMUPO-  El Consejo Estatal de población-- tiene como atribución "concertar con los municipios, la coordinación y ejecución de acciones en materia poblacional, acordes a sus específicas condiciones sociodemográficas, para la descentralización de la política de población".
Demarcaciones electorales y la su representado: aquí la mentira útil ante la visión de la política en sus condiciones y límites de su permisibilidad. Considerada desde el punto de vista del destinatario del mensaje, se vuelve el problema del consenso obtenido mediante las diversas formas de manipulación de las que desde hace tiempo se ocupan los expertos de la comunicación de las masas.
Los herederos directos de la mentira útil en la sociedad de masas son los sistemas ideológicos y sus derivados del poder político que se puede ver como instrumento del uso de la fuerza. Lo que distingue el poder democrático del autocrático es que solo el primero puede desarrollar en su seno anticuerpos y permitir formas de “des ocultamiento”, es la denuncia de escándalos o denuncia de acciones realizadas sin publicidad que una vez que se hacen públicas provocan escándalo---por medio de la crítica libre y el derecho de expresión de diversos puntos de vista.
Una de las características de los regímenes democráticos, donde la gente puede reunirse, asociarse, organizarse, para hacer oír su voz, y donde también tiene el derecho, si no precisamente de tomar ella misma las decisiones que le atañen, sino de escoger a las personas que periódicamente considera más aptas para cuidar sus intereses.
”El Sistema de Partidos Políticos está justificando, entre otras cosas, la muerte anunciada de la Democracia interna de los propios Institutos Políticos, en tanto que en aras de un mayor desarrollo de la vida institucional de cada Partido Político y del Sistema mismo, “sacrifican” el ejercicio de una efectiva Participación Ciudadana; al fin y al cabo que la regla de la Democracia se rige en el principio de la mayoría, no obstante la existencia real del abstencionismo y el hecho de que el Sistema en su conjunto se vulnere progresivamente con el desenvolvimiento multiplicado de pequeños grupos caciquiles al interior de cada ente partidista, que impiden el cumplimiento de la función básica de todo Partido:
“…promover la participación del pueblo en la vida democrática… y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público…” (Art. 41 Constitucional).
El INEGI, en el Estado de México la población se concentra casi en un 70% en la Zona Metropolitana del Valle de México. La población del Valle de  México es de un  70% de los habitantes y apenas le dejan 25 representantes populares y, en consecuencia, queda “sub representado actualmente el denominado “Valle de Toluca” cuenta con veinte distritos electorales del total de los 45, pero su población, escasamente alcanza el 30% del total de los habitantes del estado, se genera el fenómeno de la “sobre representación”.
La fuerza del Sistema de Partidos Políticos, en particular en el territorio de nuestra entidad federativa. No obstante queda por ver si los perfiles de los candidatos son lo suficientes para atraer la Participación Ciudadana a las urnas en base a estilos y la imagen; aunado al valor agregado del actor político donde en el último tercio de la elección  se colapsa al nacimiento  de los movimientos de los jóvenes, yo soy # 132, y la confrontación de agravios sociales ante la situación económica y de espacios laborales inexistentes para la juventud, la inexistencia de políticas públicas de impacto segmentado con la juventud, tan importante como sus propuestas y soluciones a problemas reales  como lo son la cuestión económica; lo relacionado al tema en debate nacional sobre la inseguridad; así como lo que implique un nuevo esquema de participación social, político y económico que elimine las  desigualdades entre la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca; a propósito de la creación de Nuevos Municipios y no solo de fórmulas relativas para participar de los dineros del Fondo Metropolitano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...