jueves, 21 de febrero de 2013

Segob: son 27 mil los desaparecidos

México, D.F.- La base de datos con la que cuenta el gobierno federal contabiliza 27 mil personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.
“La base de datos de Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República), de la información que reportaron hasta noviembre del 2012 y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior; existe en teoría, yo no he visto la base de datos, pero en teoría existe una base de datos de poco más de 27 mil personas”, afirmó.
Explicó que el compromiso es que la base de datos migre el próximo lunes del Cenapi al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo establece la ley, y también se buscará actualizar la información con los datos que proporcionen las procuradurías estatales.
Entrevistada al término del encuentro donde Human Rights Watch presentó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su informe sobre desa-pariciones forzadas en el país, la subsecretaria insistió en que se trata de “una base de datos cuyo contenido yo no conozco, sin embargo es una de las que se tiene registro e información, que contiene más de 27 mil casos”.
La funcionaria también detalló que en el futuro debe contarse con una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares y además deben crearse bases de datos en las entidades federativas con la información genética de los cadáveres encontrados, “a fin de hacer cruces de los cuerpos que se tengan” para “poder encontrar casos de personas desaparecidas que pudieran estar vivas”, mediante protocolos de búsqueda para investigar a fondo por parte de la PGR.
A pregunta expresa respecto de si existe algún estimado de las personas que pudieran estar desaparecidas y donde se denuncian desapariciones forzadas por parte de elementos de seguridad, la subsecretaria respondió: “No, no tengo casos concretos de cuántos de estos tienen que ver con desapariciones forzadas. De los 249 casos que reporta Human Rights Watch, entiendo que 149 tienen información y evidencia de que son de desaparición forzada”.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...