jueves, 21 de febrero de 2013

Revive Eruviel Ávila a un cadáver exquisito

Por Jorge Pérez S.

Toluca, México.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, le ha dado amplia vida política a un auténtico representante de los peores rasgos que forjó el PRI en el pasado reciente.
Con la incorporación de Isidro Pastor Medrano a su equipo de trabajo está claro que con inconfesables propósitos reanima a un cadáver exquisito de la política mexicana ávido de cobrar facturas pendientes.
El polémico regreso del llamado “Comandante” Pastor Medrano a la alta burocracia mexiquense, al ser habilitado por el ejecutivo estatal como nuevo Secretario de Desarrollo Metropolitano, es uno de esos movimientos políticos que hacen recordar aquella línea de la canción de Juan Gabriel: “pero qué necesidad…” en tanto que el propio gobernador Eruviel Ávila se ha echado encima la preocupante actitud de darle una nueva oportunidad a quien durante sus días de gloria en la política estatal se caracterizaba por sus desplantes verbales y sus variados excesos al punto de que sus propios compañeros de partido y de sector le etiquetaron de “locuaz”, por decir lo menos, y otros más de ser una persona escasa de atributos de fineza.
En el marco de una rueda de prensa a propósito de su retorno a la política estatal y al preguntarle: ¿ya lo perdonaron?”, Pastor Medrano dijo: “contestaría con una expresión muy popular: ¡oh qué gusto de volverte a ver! qué gusto de volver a estar acá en actividad, Hay momentos en política en que es necesario echarse para atrás y uno no sabe cuándo se dará la nueva oportunidad”.
El ex diputado local y ex presidente del CDE tricolor en el estado se rebeló al entonces gobernador Arturo Montiel en plena sucesión de la gubernatura, al extremo de romper la sesión del Consejo Político Estatal del 10 de diciembre de 2004. Eso le costó la expulsión del partido. Hizo el clásico “chaquetazo” y se incorporó a la campaña panista de Rubén Mendoza Ayala, quien perdió contra Enrique Peña Nieto.
Isidro Pastor Medrano nunca se caracterizó por ser un militante leal al PRI. Ahora, Eruviel Ávila le extiende una suerte de cheque en blanco y lo premia.
Luego de un poco más de ocho años de vivir fuera del presupuesto es factible que Isidro Pastor venga por todo lo extra en cuestión de dinero y que no pudo levantar en ese tiempo que estuvo fuera de las nóminas oficiales.
“A veces los recursos están ahí, y nosotros estamos cruzados de brazos. Yo intentaré hacer esfuerzos sin perder de vista el trabajo que es local, que tiene un ámbito estatal e involucra municipios y otras entidades. Sé perfectamente que tengo una especie de secretaría técnica, de apoyo, y que el gobernador es el responsable de atender esta problemática, a través de un servidor y haré todo lo que esté a mi alcance para obtener recursos”.
Dejó establecido que el trabajo que debe desarrollar en su nuevo cargo “no es un asunto de metálico, sino un asunto político, de cercanía con la ciudadanía, pero si no hay recursos no se resuelven los problemas.”
Aseguró que solamente se trata de ir a tocar la puerta y presentar a los organismos internacionales proyectos muy viables, que la labor de la secretaría a su cargo es ejecutiva, y su obligación es generar los enlaces y vincular las instancias para que ellas aporten los recursos.
Llegó a ser presidente de la Gran Comisión de la LIV Legislatura del Estado de México. Fue el artífice de la Fuerza Mexiquense, creada durante el gobierno de Arturo Montiel, para recuperar políticamente la entidad.
El ahora funcionario de alto nivel en la estructura gubernamental del estado de México manifestó que la invitación se dio a partir de que hay espacios en la administración pública federal que se cubrieron con funcionarios mexiquenses y “el gobernador se acordó de mí y decidió invitarme al gabinete, pero en este asunto no hay perdones ni molestias”.
De su relación con el Presidente de la República, reveló que la última vez que hablaron fue hace un par de años: “desayunamos, intercambiamos puntos de vista, hablamos de política y de problemas sociales, nos dimos un fuerte abrazo y yo me dediqué a unos asuntos de carácter personal, él siguió haciendo política y ahora es presidente”.
Su labor entraña no pocas tareas de enlaces políticos y de índole financiera. Despacha en una oficina donde hay relación en materia metropolitana con 16 delegaciones del Distrito Federal, con 59 municipios del Valle de México, son 22 municipios del Valle de Toluca que se encuentran en alguna situación de “relación metropolitana” y tiene conexión con 29 municipios del estado de Hidalgo.
La nueva responsabilidad de Isidro Pastor Medrano será fortalecer la comunicación con las entidades vecinas al Estado de México, así como con los municipios mexiquenses conurbados, para trabajar en temas como seguridad pública, transporte, agua, desarrollo urbano y preservación del medio ambiente, entre otros rubros.
A través de la creación de una nueva área dentro de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, que se ocupe de conseguir recursos económicos de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, para atender los problemas de municipios, delegaciones y zonas metropolitanas, el nuevo titular del área, Isidro Pastor Medrano, pretende obtener 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de alrededor de 70 millones de pesos con que ya cuenta.
Eruviel Ávila revivió a un representante de la vieja guardia de la política en el estado de México. Su costal de resentimiento y acumulación de odios debe ser magnífica.
Respecto a que la presencia de Pastor Medrano signifique la entrada de “un verdadero político” al gobierno mexiquense, éste aclaró: “quienes integran el equipo del gobernador Ávila son jóvenes y quizá por eso no nos hemos conocido totalmente, pero son gente valiosa y están haciendo un gran esfuerzo. Eso me lleva solamente a sumarme y no desentonar con el trabajo que ellos están realizando”.

No hay comentarios.: