viernes, 22 de febrero de 2013

Todos los desaparecidos en México serán buscados, afirman PGR y Gobernación

México, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reafirmaron ayer el compromiso del gobierno federal de buscar a todos los desaparecidos en el país.
“No me puedo comprometer a encontrarlos ni vivos o muertos, en lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que esté en nuestras manos”, dijo el titular de la PGR.
No existe todavía una cifra oficial de desaparecidos, pero el número de 27 mil mencionado por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, corresponde a un listado elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, dijo el titular de la Segob, y añadió que en tanto se habla de miles de muertos y desaparecidos, “se buscará a todos”.
Tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre protocolos para el uso de la fuerza pública, Murillo Karam aseguró que como parte del Estado, la PGR está obligada a hacer lo que sea necesario para encontrar a los desaparecidos y paliar el dolor de los familiares.
Reiteró que al llegar a la PGR encontró una institución “muy pulverizada”, y por ello –añadió—  se ha trabajado en armar área por área “para hacer un trabajo serio y volver a rehacer la Procuraduría, tenemos que volver a ubicar sus áreas”.
Añadió que la información sobre personas desaparecidas estaba extraviada, porque el área de inteligencia de la dependencia “estaba perdida en varias partes”.
Recalcó: “Por eso es que estaba extraviada o guardada la información de las personas desaparecidas, precisamente por esa pulverización”.
Murillo Karam agregó que por ahora se trabaja en armar precisamente el área de inteligencia, para tratar de hacerla una unidad donde se realizarán actividades lo mismo públicas que privadas, porque no se tiene la facultad para publicarlas.
El titular de la PGR opinó también sobre el surgimiento de grupos de autodefensa y comentó que en algunos casos se trata de núcleos designados por la comunidad o previstos en la ley, pero en otros “se trata de un elemento que puede ser muy peligroso si no somos cuidadosos”.
Hizo notar que la razón de que existan las instituciones es evitar “venganza pública” o la ausencia de reglas y normas para poder combatir la delincuencia.
Osorio Chong, por su lado, expresó que el gobierno federal está comprometido a trabajar para que las desapariciones de personas no vuelvan a suceder en el país.
Con respecto a los desaparecidos –añadió— en el gobierno federal “tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto. Por eso es que vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas; pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder y para que si sucede, exista lo mínimo que debe otorgar el Estado mexicano: encontrar a las personas desaparecidas”.
Señaló que el registro de 27 mil desaparecidos corresponde a una lista del gobierno pasado y se trabaja en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
El PAN exige los nombres de la 27 mil personas desaparecidas
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado exigió al Gobierno federal dé a conocer los nombres de las 27 mil personas que asegura están desaparecidas.
En conferencia de prensa, los senadores Roberto Gil y Héctor Larios dijeron que es público que hay documentados 490 desaparecidos, pero la Secretaría de Gobernación declaró que tiene una base de datos de 27 mil desaparecidos, por lo que, exigieron, el Gobierno federal, con base en la Ley General de Víctimas actualmente vigente (que ha sido rechazada por el PAN) debe responder al derecho de los familiares de las personas desaparecidas de conocer plenamente los datos de identificación, así como expresar las medidas para su localización y la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
Larios dijo que “el Grupo del PAN exige al gobierno —que tiene la obligación— publique esta lista de los 27 mil desaparecidos si es que son tales, si es que existen, con nombre y apellido, y los datos de identificación para darle cumplimiento al derecho que les da la Ley General de Víctimas a los familiares, de conocer que las autoridades están haciendo lo que corresponde para localizar a sus familiares.
“Es un tema que el Partido Acción Nacional va a poner el dedo en el renglón, le va a dar seguimiento, porque nos parece que los temas de seguridad pública deben de manejarse con absoluta concreción, con absoluta seguridad y seriedad y si hay 27 mil personas desaparecidas, estas personas tienen nombre y apellido, tienen denuncia de su desaparición y tienen otros datos que creo que es obligación…no creo, estoy seguro de que es una obligación el ponerlas al conocimiento público”.
Larios señaló que Human Rights Watch documenta 249 casos y que no necesariamente los casos documentados son todos los casos, por lo que de ahí a hablar de 27 mil requiere que se documenten.
Gil Zuarth dijo que tal  y como fue presentada la existencia de la base datos por la Secretaría de Gobernación, no sólo es un listado de nombres, sino un conjunto de evidencias sobre circunstancias de hecho de supuestas desapariciones o la no localización de personas.
Se debe documentar caso por caso, pide Alberto Villarreal
Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) de contar con un registro de de 27 mil desaparecidos, el diputado por el PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió se documente caso por caso.
“Nos parece un número altísimo, debemos tener la documentación que acredite ese número que es mayúsculo…hablar de más de 20 mil me parece estratosférico y el número que yo he escuchado en algunas organizaciones internacionales no llega a las 30 personas”, dijo.
Lo que queremos -continuó- es que la información se ponga a la vista de todos, porque si alguien dice que fueron veintitantos mil los desaparecidos, yo quiero pensar que está documentada esa información de cada uno de los casos, de no ser así, me parece muy aventurada la declaración que se hace.
En tanto que el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones comentó que la cifra de más de 27 mil desaparecidos durante la administración anterior debe depurarse y documentarse.
Respecto al informe que presentó ayer la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en el que da cuenta de 249 casos de desapariciones forzadas, el coordinador del PRI en la Cámara baja lo calificó como un trabajo de “excelencia”.
Entrevistado durante la sesión del Pleno, el diputado priista indicó que se debe dejar que las autoridades trabajar ya que “lo que más desean los mexicanos es saber a ciencia cierta lo que sucedió en el pasado y el número concreto de desaparecidos de esta lucha en contra de la delincuencia organizada”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...