viernes, 22 de febrero de 2013

Reality mexiquense

INDÍGENAS MEXIQUENSES LOS MAS POBRES

En el estado de México se estima que cuatro de cada 10 indígenas viven en pobreza extrema, lo cual quiere decir que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
De acuerdo con el último censo de población y vivienda del 2010, en la entidad mexiquense se cuenta con una población indígena de 379 mil personas, de las cuales el 99 por ciento son originarios de los pueblos Mazahua, Otomí y Náhuatl y sólo el uno por ciento son provenientes de los grupos Matlazinca y Tlahuica.
A ello se le suma la migración de pueblos de otras entidades con idiomas como el Zapoteco, Totonaca y Purépecha, los cuales ya se hablan en la entidad mexiquense. Además de la pobreza, los indígenas mexiquenses tienen que enfrentarse a la marginación de todo, política, social económica, en fin, pero no les puede ir bien a pesar de los “esfuerzos” de las autoridades que a cada rato anuncian apoyos extraordinarios para este sector.
Hablando en números, las autoridades consideran que más del 40 por ciento de indígenas está en condiciones de pobreza extrema, en el Estado de México tenemos 1.2 millones de personas, concentradas en 25 municipios.
La única expectativa que tiene este sector de la población son los programas de desarrollo social pero para muchos nunca han estado claras las reglas de operación de los mismos, pues muchas veces los beneficios llegan a la gente que menos lo necesita. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...