jueves, 7 de marzo de 2013

AL GRANO...

Por Guillermo Carvallo Cano

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER…
MUJERES DE LA REGIÓN EJEMPLO A SEGUIR…

El Día Internacional de la Mujer  conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.
En la cuenca del Papaloapan del lado Oaxaqueño o Veracruzano usualmente  vemos, como si fuera “Normal” la brutalidad en contra de las mujeres, que son vejadas, golpeadas, y hasta victimadas por sus parejas o cualquier otra circunstancia; es lamentable lacerante y doloroso en estos tiempos que se presume de equidad de género, de respeto a las mujeres que se vea lo contrario, con tanto enfermo esquizofrénico y maniático.
Al respecto las autoridades tienen una gran tarea ante estos acontecimientos que con frecuencia manchan el entorno social, alterando la vida de niños y niñas que les toca vivir esos hechos lamentables y que enfrentarán el día de mañana posiblemente con esos traumas.
En nuestro entorno observamos que aun la mujer no alcanza la igualad en la equidad de género, en el ámbito político, por mencionar solo alguno, el Ayuntamiento de Tres Valles, en la actualidad no tiene  ediles del sexo femenino, y vemos como en Cosamaloapan y Tierra Blanca destacan la presencia de solo algunas  féminas en cargos de elección popular, como son Linda Xóchitl Villegas Celis e Isabel Marquina Salomón y en la novia del Sol Tierra Blanca coadyuvan en el desarrollo de la ciudad las regidoras Olivia estela Valera Ortega y Ney Olivia Hernández Méndez, respectivamente, aunque no son suficientes ante un universo de electores demasiado amplio.
En el puerto de  Alvarado gobierna Sara Luz Herrera Cano, de la cual se dice lamentablemente,  que no ha ejercido el cargo de forma correcta, pero eso le toca juzgarlo al pueblo de Alvarado, en cuanto a Acula, Gabriela Cruz Muñoz, acompañada de la Síndica Única Rocío Cruz Domínguez  han podido,  juntas,  enfrentar las vicisitudes que se les han presentado y que han destacado por importantes logros a favor de sus representados.
Un caso lamentable de una dama valiente que hay que destacar y recordar con profunda tristeza  fue el homicidio de una mujer de la cuenca, la malograda  Marisol Mora Cuevas Q.E.P.D. quien fuera alcaldesa de Tlacojalpan, y que fura victimada y desaparecida en un secuestro express, un tema que dio mucho de qué hablar el año pasado y que pone en el filo de la navaja a las mujeres al igual que los hombres que sirven en la función pública.
En Carlos A. Carrillo, Seguramente la participación, opinión, sugerencias y demás intervenciones en pro del progreso conjunto e integral de aquella comunidad han sido un importante apoyo para su presidente municipal Enrique Molina por parte de su regidora la profesora Julissa Vidal Caldelas, mujer de trabajo y entrega, ¡felicidades!.
Hablando de cuenqueñas destacadas
Para hablar de cuenqueñas es imposible hacerlo sin mencionar a la licenciada Marcela Aguilera Landeta quien ha dejado un buen sabor de boca en los cargos públicos de la administración del gobierno del estado, donde se ha conducido con respeto y cariño a sus paisanos, dando resultados, por ello se ha ganado a pulso, con humildad y sencillez,  el respeto y cariño, no solo de los terrablanquenses de donde es nativa, sino también de todos de los cuenqueños, mujeres como Marcela no nacen todos los días, ¡felicidades!.
Un hospital que camina, y camina bien para adelante,  es el de Cosamaloapan, por ello venga nuestra felicitación a la doctora Adriana Maass Michel, Directora  del hospital "Dr. Víctor Manuel Pitalúa González", quien ha desarrollado  un excelente papel, demostrando como mujer su capacidad en el tema de la   salud en bien de los pacientes de la cuenca del Papaloapan, un dato,  solo abría de recordar en este espacio que la Doctora Adriana, durante el 6º Sangretón  rompió el récord de donantes voluntarios altruistas, aportando el 25%, con 70 unidades de sangre en todo el estado de Veracruz.
Eva Molina Leal, dama aguerrida, trabajadora, de resultados es sin duda un icono de ejemplo en el desempeño que le ha conferido la administración municipal de Omero Arroniz, en un encargo que es, o al menos había sido, solo para varones, ella al frente de su equipo al tanto de las contingencias propias de su encargo, combatiendo incendios, panales de avispas, presente para auxiliar en cualquier accidentes, el pueblo hoy la reconoce.
Sin duda que para magnificar el trabajo, talento, desempeño, capacidad, y demás atributos que lo son característicos a las mujeres de la región, el espacio seria prácticamente insuficiente, por ello, es importante destacar, que las fábricas de azúcar, papeleras, cooperativas de pescadores, frigoríficos, plantas de alimentos, así como el campo cañero, arrocero y de toda la enorme gama de actividades de la cuenca del Papaloapan, sería imposible el desarrollo sin la presencia de mujeres obreras y campesinas que hoy compiten a la par de hombres, respondiendo con resultados para el desarrollo de la región, para dotar a Veracruz y a la nación de alimentos y en sus hogares impulsar los valores éticos a la familia.
¡Mujeres gracias  por existir!

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...