jueves, 7 de marzo de 2013

INCREMENTA ACTIVIDAD EL POPO AUNQUE SIN RIESGOS

Amecameca, Méx.- Desde la madrugada de hoy el Popocatépetl no ha dejado de emitir fumarolas que han alcanzado lo más de mil metros de altura; además, lanzó piedras calientes a más de 500 metros de altura. Por la dirección del viento las fumarolas se dirigieron hacía el estado de Puebla, donde ya se registró caída de ceniza.
En los pueblos que se encuentran en los alrededores de Amecameca, aún no se siente la caída de ceniza, pero de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puede caer en cualquier momento.
El Popocatépetl se había mantenido en calma en semanas anteriores, pero hoy a las 05:07 horas se incrementó el número de exhalaciones de baja amplitud y cada fumarola era acompañada de lanzamiento de piedras incandescentes que cayeron sobre la ladera noreste.
A las seis de la mañana la frecuencia de las exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado como “tren de exhalaciones”, confirmó el Cenapred.
Desde esa hora el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura de más de mil 100 metros.
“También es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros”, reconoció el Cenapred.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que durante un sobrevuelo que se realizó el pasado lunes por el cráter volcánico, se observó un pequeño domo de lava en la base del cono, pero eso no implica para que se cambie radicalmente la alerta amarilla fase dos.

No hay comentarios.: