viernes, 8 de marzo de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
“NO HAY MEJOR POLÍTICA SOCIAL QUE UNA ACERTADA POLÍTICA ECONÓMICA” FAUSTO CANTU PEÑA: Es la institución política por excelencia en tanto columna vertebral del estado que tiene el monopolio de la violencia, pero en México el precepto teórico hace años fue superado por la terca situación. La sociedad requiere meter al orden constitucional, impregnado de un garantismo social que permita recomponer las variables sociales ante los gobernados y gobernantes. Las políticas desde 1982 en el adelgazamiento draconiano del Estado para favorecer en primer lugar a socios y amigos. Y ante la advertencia de que tal rumbo ensancharía las franjas de pobres, juraba que eso se combatiría con una buena política social, porque “Ésa es otra”.
Es ilusorio, por lo menos ahora, esperar que se establezcan convergencias entre dos de los grandes brazos del quehacer público, entre la política económica, concentradora ilimitada de la riqueza, y la social que atiende los estropicios que produce el poder financiero concentrado . La propuesta por el PT a la  Ley General de Desarrollo Social, que pretende cambiar el enfoque asistencialista de la política, al obligar al gobierno a incluir programas de capacitación y formación en las comunidades como forma de superación de la pobreza. Al carácter moral y ético de la obligación gubernamental, Peña Nieto no agregó el de tipo económico, pues como bien apunta el principal dueño de México, Carlos Slim, ensanchar el mercado interno es una necesidad para que el crecimiento tenga sustento propio, nacional. Y la pobreza en todas sus variantes lo obstruye hasta hacerlo mediocre, como en las últimas tres décadas que alcanzó 2% anual y con un incremento demográfico superior.
La necesidad de romper los monopolios existentes en el sector agroalimentario por la gran concentración en granos. El reto es que de los 7.4 millones de pobres, 3 millones presentan carencias en salud, educación y vivienda; hay 4 millones más que suman a las anteriores, la falta de seguridad social y servicios y 430 mil, además de las mencionadas, tampoco tienen acceso a la alimentación. La desnutrición. De mas 7.4 millones de mexicanos subsisten “en pobreza extrema y carencia alimentaria” y que ambos fenómenos socioeconómicos son “verdaderamente lacerantes”, los padecen por igual habitantes de zonas rurales y urbanas, y para su gobierno “atender la pobreza (extrema) no es una opción, es una obligación ética y moral”.
Alinear la cruzada con el Programa Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas; conformar un consejo para la supervisión y vigilancia de los resultados e invitar a éste al sector privado; cruzar 70 programas sociales de la Federación, los estados y los municipios; fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades rurales y urbanas; así como la creación de brigadas para alfabetizar y apoyar programas productivos; todo ello está muy bien pero no constituye garantía alguna de que se remontará el tradicional carácter asistencialista de los programas antecesores y menos aún de que el clientelismo no haga como siempre su aporte en votos y “guardaditos” para las campañas electorales.
Historia económica:” Una de las académicas fundadoras de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fue la Dra. En Economía, Florence Thalman, egresada de la London School of Economices (LSE), considerada entonces la mejor escuela de Economía Política del mundo moderno. Thalman fue esposa del General  Emilio Lozoya, chihuahuense, ambos padres de Emilio Lozoya Thalman, miembro de los Toficos, el grupo de los niños ricos y poderosos de la ENE, liderados por Carlos Salinas de Gortari y en donde participaban entre otros Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya, Guillermo Ortiz y Hugo Andrés Araujo.
La Teoría del Estructuralismo Económico de la CEPAL del argentino Raúl Prebisch, que empezó a ser la preponderante en el Gobierno Federal que evolucionaba hacia un Capitalismo de Estado para ello se importaba la Matriz de Insumo Producto de Wassily Leontieff, Premio Nobel de Economía 1973 (otro de mis maestros en NYC), Teotonio Dos Santos traería a la N la visión brasileña y empezaba a escribir sobre el Capitalismo Financiero, después profundizaba Rudolf Hilferding, hoy consolidada en las ideas pragmáticas de Lula y Rouseff, Celso Furtado ahondaba más aun en la condicionante brasileña que planteaba las teorías del Sub-imperialismo, de los Estados Unidos .
Los grupos trotskistas, maoístas (como Orive, maestro de Carlos Salinas), los comunistas del PCUS estalinista, las ideas del Eurocomunismo, que se oficializó en marzo de 1977, reciente descubierto mar de agua subterráneo, localizado a 2,000 metros de profundidad y que le vuelve a dar viabilidad a la gran metrópoli azteca), que trajo a México el Arquitecto Sordo en el Instituto de Ingeniería.
El ideólogo francés, Charles Bettelheim, Profesor de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de la Sorbona, quien impresionaba por su erudición e impactaba en Adolfo Orive Berlinger, hoy diputado federal del Partido del Trabajo de Alberto Anaya- Raúl Salinas de Gortari, de donde salieron grupos de choque lumpenizados como Antorcha Campesina, o los maoístas de Línea de Masas de Orive que infiltraron al sindicato minero y con tácticas guerrilleras pararon fabricas, minas, transporte, etc., dichas empresas del Estado terminaron en manos de Carlos Salinas de Gortari; o bien como el Peje Rojo AMLOVE, que por dos ocasiones estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, siendo el máximo representante del populismo lumpenizado.
Horacio Flores de la Peña, lo mantuvieron fuera de México por ser un acérrimo enemigo del naciente Neoliberalismo, mientras la clase política y empresarial estaban asustados del giro de los economistas de la ENE y pensaron entonces en crear un centro paralelo y contrario a la UNAM, de ahí nace el huevo de la serpiente, el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por el franco-español Don Raúl Baillères, quien trabajaba entonces para Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York.. Durante este primer periodo, Bailleres fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

No hay comentarios.: