jueves, 2 de mayo de 2013

Diputados aprueban ocho reformas en segundo periodo

México, D.F.- En el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, se llevaron a cabo 28 sesiones ordinarias, tres solemnes y una sesión de Congreso General para la apertura del periodo.
Así lo establece un balance de los trabajos efectuados del 1 de febrero hasta el 30 de abril, el cual señaló que lo anterior significó un total de 32 sesiones y el tiempo acumulado en el que estuvo activo el pleno llegó a las 158 horas con 42 minutos.
La Mesa Directiva de la Cámara baja dictó trámite para 286 iniciativas, de las cuales una correspondió al Ejecutivo Federal, siete de senadores, 10 de congresos locales y 268 de diputados.
También dio trámite a 55 minutas con proyectos de ley o decreto normativos de la Cámara alta, aseveró.
En relación con proposiciones con puntos de acuerdo de diputados, se dio cuenta ante el pleno de 293, de las que 272 presentadas se turnaron a comisiones, 20 a órganos de gobierno, una al Senado y 23 se aprobaron luego de ser consideradas como urgente resolución.
Durante este periodo de tres meses se aprobaron 105 decretos, cinco nuevas leyes y ocho reformas constitucionales, además se remitieron 85 a la colegisladora.
Entre ellas destaca los decretos para crear la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri” , Legisladores de 1913”, así como el que adiciona un último párrafo al Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, vinculado a la perspectiva de género.
También se avaló el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, relacionado con la inmunidad de servidores públicos.
Asimismo, los decretos que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y el que declara 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatizngán” .
También se encuentra el que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como el que ratifica la Estrategia Nacional de Energía, y el que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Otro es el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Otro decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Código Penal Federal.
La Cámara también aprobó los decretos que reforma el Artículo 27 y deroga el Artículo 32 de la Ley del Seguro Social, el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal y que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.
El decreto que reforma el Artículo 27 de la Constitución, y el que establece las características de la Moneda Conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, así como el que modifica el Artículo 16 de la Constitución en materia de arraigo.
También como parte de la actividad legislativa se aprobaron 145 dictámenes negativos relativos a iniciativas o minutas, 74 dictámenes con puntos de acuerdo, así como 16 proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos para prestar servicios o aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.
Así como tres permisos constitucionales para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario, un permiso constitucional al Ejecutivo federal para aceptar y usar condecoración y 43 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...