jueves, 2 de mayo de 2013

Pagará más de luz a partir de este mes

Ciudad de México.- A partir de este mes, los mexicanos resentirán el alza de tarifas de energía eléctrica más fuerte en los últimos dos años.
Desde el primer minuto de mayo aumentaron 8.4% las tarifas de la luz en México, debido a las variaciones reportadas en el precio del gas natural, justificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alza que pagarán los consumidores es una de las mayores desde mayo de 2011, cuando el precio de la energía eléctrica se incrementó 9.3% respecto a abril, señalan cifras del organismo.
“Se autoriza al organismo descentralizado CFE modificar las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica”, anunció la paraestatal a través de un acuerdo publicado en su página de internet.
El documento explica que la Subdirección de Programación de la CFE solicitó desde el 4 de abril de 2013 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) actualizar y ajustar las tarifas eléctricas con base en la información disponible de 2012.
“La actualización de la fórmula durante el mes de abril coincide con incrementos del precio del gas natural derivados de las variaciones en las referencias internacionales, que no se espera que se repitan en el resto del año”, explica la empresa pública.
Las tarifas coinciden con el impacto en el precio del gas natural por condiciones temporalmente desfavorables en la importación de gas natural licuado, menciona.
“Los incrementos atípicos en los precios señalados en el considerando anterior no deben reflejarse en incrementos permanentes en los niveles tarifarios. Es conveniente diferir la aplicación de la actualización de la fórmula hasta que los factores temporales mencionados se hayan revertido”, dice el acuerdo.
La CFE cobrará el precio por kilowatt-hora para el sector industrial en 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta durante este mes.
En contraste, la empresa vendía el mismo servicio en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente, durante el cuarto mes del año.
La tarifa del sector residencial aumentó 2.7% para mayo. Es decir, la tarifa doméstica de alto consumo será comercializada en este mes el kilowatt-hora a 3.762 pesos, cuando el mes pasado se vendió en 3.661 pesos.
El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...