miércoles, 26 de junio de 2013

Péndulo polítco

Emiliano Carrillo Carrasco
 
NO HAY DE OTRA EDUCAR EDUCAR CON PROYECTO NACIÓN: El español Fernando Savater, nos marca la disyuntiva: o educamos a los jóvenes o los padecemos. Hoy lo estamos padeciendo. Hagamos lo necesario para revertirlo y que, en no menos de otros doce años, cosechemos los frutos de tal esfuerzo. Este es pues, un momento decisivo. La terquedad del gobierno por más de 2 décadas en establecer políticas financieras que soporten la macro economía y la pulverización de la clase media por conceptos de la llamada competitividad económica en base a la explotación humana.
Lo cognitivo para las masas que se debe informar en base al lenguaje y comunicación: algunas mentes individualistas nos critican que si las publicaciones de mis amigos y las propias cambiaríamos el mundo consumista que ha propiciado la deshumanización...lo cierto es que nuestra finalidad es crear conciencia de nuestro país y enseñar lo que hemos aprendido en las aulas que permitan a la población tomar su criterio....y este el valor ciudadano a través de la pluma...... Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Los ciudadanos estamos siendo testigos de una pugna de intereses creados. Por un lado, a la maestra Gordillo, que pretendía defender sus ingresos financieros personales ante el eventual despido de miles de profesores al aplicarse dicha reforma educativa y, por el otro lado, al grupo en el poder, que atendiendo los parámetros del capitalismo salvaje de la oligarquía kakistocrata, nacida en la década de los ochentas en estados unidos con Rolan Riegan y EN INGLATERA ,con Margaret tacher” la mujer de hierro” donde esta escuela neoliberal de Harvard y Yale ; nacional e internacional pretende obtener también ganancias pingües con los potentados que dominarían la educación privada en México.
México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social del mundo. Y reducir la inequidad en la distribución del ingreso nacional constituye uno de los mayores retos del nuevo gobierno federal. La obligación ética de sumar a todos los sectores en un frente común y mover presupuestos y gobiernos de todos los niveles, en el país de la simulación hecha práctica ordinaria. Tras las ventas de garaje realizadas por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, de 1982 a 2000, a los amigos y socios locales, y para los dueños de la aldea global. “Ha descubierto enormes yacimientos de gas natural barato. Y no es ninguna sorpresa que esté eliminando barreras al mercado y está atrayendo, más que nunca, inversión global en las industrias automotriz, aeroespacial y de línea blanca
En esta lucha entre bandos mafiosos, el único perdedor es el pueblo, que desde hace por lo menos seis sexenios ha venido siendo despojado de buena parte de su patrimonio nacional, como la Banca, Ferrocarriles, Altos Hornos de México y la industria azucarera, la minera en manos de los canadienses por mencionar tan solo una mínima parte de la infinidad de paraestatales que los gobiernos depredadores de derecha han vendido al mejor postor obteniendo riquezas personales ilegales. Ahora, a todos estos daños, se suma la amenaza inminente de la clase política mexicana (incluidos los partidos de “izquierda") de privatizar la educación y PEMEX, aumentar los impuestos a medicinas y alimentos, y seguir aumentando mensualmente el precio de la gasolina, así como mantener las criminales tarifas de energía eléctrica. La etapa de acciones de concesionar las telecomunicaciones, la banda ancha, fibra óptica, todo lo relacionado en transporte y carreteras, etc.
“La simulación privatizadora, falta que el pueblo lo permita ante una oligarquía neoliberal kakistocrata. Petróleos mexicanos – arquetipo del nacionalismo revolucionario - dejará de ser La Empresa de México y se convertirá en un campo de cosecha de empresas particularmente estadounidenses por obra y gracia de la “modernización” ordenada por las tendencias neoliberales. Gobierno y petroleras del país meridional esperan ansiosos que México abra de par en par las puertas a capitales extranjeros en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y el gas natural así como a la refinación de gasolinas y la petroquímica;” ECC
Agraviados pero no sorprendidos, los ciudadanos comprobamos con la aprehensión de Elba Esther Gordillo que esta estuvo descaradamente protegida durante doce años por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que forzosamente tuvieron que estar informados de los enormes saqueos millonarios que realizaba en las arcas del SNTE, de la misma manera en que los demás prominentes líderes sindicales del país han sido protegidos tanto por los gobiernos federales panistas entregados al poder financiero. Noam Chomsky (Estados Unidos): "Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país". Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras.
La desaceleración económica pegó a los bolsillos de las familias mexicanas, que en marzo pasado adquirieron menos bienes de consumo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al por menor se desplomaron 2.4% en el tercer mes del año respecto del mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Banamex, las ventas al por menor tuvieron “un decepcionante” desempeño ante el efecto de la Semana Santa, en la que varias empresas y establecimientos comerciales no tuvieron actividades.
Ese silencio cómplice con el que la marea de la corrupción se extiende a lo largo y ancho del tejido social mientras muchos corruptos se protegen entre sí y todos renuncian a las medidas que previsiblemente las atajarían. Y necesitamos, más que nada y más urgentemente que todo lo demás, una reforma de impacto común y no a acciones de beneficio de círculo de poder financiero que ha producido mayor desigualdad social y pobreza.

No hay comentarios.: